martes, noviembre 26

Presentan tercera opción de redistritación electoral para Yucatán

0
498

Se espera que este nuevo escenario de organización sea el definitivo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer ayer el tercer y definitivo escenario de redistritación electoral federal para Yucatán, por medio del cual determinó, entre otras cosas, que Mérida compartirá un distrito con Kanasín, mientras que la composición de tres los distritos con cabecera en el interior del Estado se mantienen en términos similares a como actualmente se integran.

Hay que recordar que el INE determinó que Yucatán aumentará de cinco a seis los distritos electorales federales, de los cuales, tres abarcarán Mérida (uno en el norte de la ciudad; otro en la zona poniente, incluyendo todo Ciudad Caucel, y otro en la zona sur que compartirá con Kanasín; en tanto que tres distritos estarán en el interior del Estado, los cuales entrarán en funciones en el próximo proceso electoral 2023-2024.

Ayer, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Eliezer Serrano Rodríguez, explicó que los partidos políticos ya no podrán realizar cambios a este tercer escenario de redistritación electoral, pero que estarán en condiciones de proponer cuáles serán las cabeceras de los distritos electorales federales.

En este sentido, el funcionario recordó que actualmente Kanasín forma parte del Distrito 02 federal, que a su vez tiene cabecera en Progreso.

Explicó que en cuanto a los tres distritos electorales federales: lo que actualmente se conoce como Distrito 01 federal, con cabecera en Valladolid, ahora incluirá municipios costeros de la parte oriente del Estado como San Felipe y Río Lagartos, se extenderá por otras localidades de la zona como Tizimín, y llegará hasta el sur de la entidad para incluir los municipios de Tzucacab y Peto.

Agregó que lo que actualmente se conoce como Distrito 02, con cabecera en Progreso, iniciará en ese municipio, abarcará las poblaciones de la costa rumbo al oriente del Estado hasta llegar a Dzilam de Bravo y también incluirá municipios del centro de la entidad y otros del sur como Tecoh, Cuzamá y Huhí.

Precisó que lo que actualmente se conoce como el Distrito 05 federal, con cabecera en Ticul, ahora iniciará en Hunucmá, Ucú y Celestún, en la parte norte y poniente de Yucatán, respectivamente, y también incluirá todos los municipios del sur del Estado hasta Tekax, similar a como estaba en el año 2006.

Fuente: Novedades Yucatán/Israel Cárdenas

Leave a reply