Julia es ya un huracán camino de Nicaragua
El NHC de EE.UU. apuntó que Julia se convirtió en huracán a su paso cerca de las islas de San Andrés y Providencia
Julia se convirtió este sábado por la tarde en un huracán con vientos de 70 millas por hora (100 km/h) camino de Nicaragua, donde se espera que toque tierra esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Here are the 5 AM EDT 10/9 Key Messages for Hurricane #Julia:
Hurricane-force winds & dangerous storm surge ongoing on Nicaraguan coast. Life-threatening flash flooding likely across parts of Central America into Mexico early this week.
Latest Advisory: https://t.co/W5ulCzJSkS pic.twitter.com/N8FXW3Rcvb
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 9, 2022
El NHC advirtió que las lluvias que descarga el quinto huracán de esta temporada en el Atlántico puede producir inundaciones y derrumbes en Centroamérica y el sur de México.
El pronóstico de trayectoria del NHC de EE.UU. indica que, una vez que el centro de Julia pase cerca del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el huracán llegará esta noche a Nicaragua.
Tras cruzar ese país se desplazará cerca de la costa nicaragüense del Pacífico y las de Honduras, El Salvador y Guatemala el domingo.
A las 21.00 GMT de este sábado Julia estaba a unas 55 millas (90 km) al este de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota, y a 175 millas (280 km) de Bluefield (Nicaragua).
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.
Julia se está moviendo hacia el oeste a cerca de 17 mph (23 km/h) y va a mantener ese rumbo hasta esta noche, seguido de un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a una velocidad de avance más lenta el domingo por la noche.
Los vientos máximos sostenidos alcanzan las 70 mph (110 km/h) con mayores ráfagas.
Se pronostica un fortalecimiento al llegar a Nicaragua y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro.
Julia se debilitará a una depresión tropical el lunes y se disipará ese día por la noche.
Además de lluvias y viento, Julia va a generar una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta 4 pies (1,2 metros) y resacas y corrientes.
Fuentes: López Dóriga Digital.