Por Ariel Irigoyen.
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa informó que 143 mil millones de pesos destinados para el Tren Maya en 2023 es un presupuesto demasiado alto para una obra que es un capricho del Gobierno Federal y ojalá no quede inconcluso el proyecto por falta de dinero.
Poot Sosa agregó que tal parece que no hay otras necesidades para el país en 2023 porque le destinaron al Tren Maya 143 mil millones de pesos, dinero que podría servir para atender las necesidades de la población en materia de salud, educación, empleo, combate a la pobreza y marginación social.
Enfatizó que, tanto el seguro social como el ISSSTE necesitan de medicamentos que no tienen actualmente para atender las demandas y servicios de derechohabiente, además se necesitan comprar más vacunas contra el covid-19 para los menores de edad.
Aseveró que hace falta más apoyo a la población marginada, generar más empleos, fortalecer la educación, garantizar una mejor seguridad en varias partes del país donde la delincuencia organizada hace de las suyas sin que nadie les ponga un freno.
Finalmente, Poot Sosa consideró importante más inversión en el campo nacional, que se produzca más alimentos en el país y se deje de importar alimentos del extranjero; todo ello es más prioritario que destinar fuertes cantidades presupuestales al Tren Maya que a lo mejor no se termina la obra, y si se concluye no garantiza que vaya a funcionar como espera el Gobierno Federal.