Federación cancela obra de conexión vial para Cancún
El proyecto era que la avenida Chac Mool conectara la Huayacán con el bulevar Luis Donaldo Colosio.
El gobierno federal canceló las obras de la avenida Chac Mool, que buscaba conectar la Huayacán con el bulevar Luis Donaldo Colosio, debido a que no se concluyeron los arreglos legales para que el municipio pudiera disponer de los terrenos sobre los que se realizaría esta vialidad.
Los trabajos de esta obra, anunciada dentro del paquete de obras del gobierno federal, se estimaron en 15 meses, por esta situación, se extenderán por tiempo indefinido con las consecuentes y las afectaciones del tráfico en la zona.
Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que hay problemas que involucran a los copropietarios de dichos predios, lo que no han permitido avanzar en el tema legal para iniciar las obras, por lo que descartó que se puedan retomar este año y esperan puedan iniciar en 2023.
“No están en litigio con nosotros, pero a efecto de que (los predios) puedan ser donados al ayuntamiento, como calles, tenemos que cumplir con todos los requisitos para la donación y los propietarios originales, en muchos casos no están y no tienen en orden sus papeles en el tema de sucesión hereditaria”, comentó.
Detalló que esta circunstancia ha complicado al municipio porque ya sea ante el ejido o el Registro Público Propiedad debe hacerse un procedimiento sucesorio intestamentario o testamentario y eso lleva tiempo.
Sin embargo, la otra vía para que el gobierno federal realice las obras sobre esta vía, era la de adquirir un terreno, pero tampoco se pudo realizar, debido a que “el propietario pide una cantidad exorbitante de dinero que el ayuntamiento no tiene”.
Por ello, el entrevistado explicó que el gobierno federal decidió, el pasado 27 de septiembre, cancelar la Licitación Pública Nacional LO-009000999-E125-2022, para las obras de terracería, pavimentos asfáltico, obras complementarias y señalamientos, paraderos, y pasos peatonales sobre la avenida Chac Mool, para conectar la Huayacán con la carretera federal 307.
El gobierno federal planteaba para estas obras un presupuesto de alrededor de 170 millones de pesos, como parte de las obras de infraestructura que realiza en el municipio de Benito Juárez.
Aguilar Osorio señaló que, ante lo complicado de que se resuelvan estos asuntos en lo que queda de este año, la Federación se comprometió a “pasar” el recurso al siguiente ejercicio fiscal, es decir, a 2023.
Finalmente, el funcionario municipal concluyó que estas obras “se tienen que hacer, sí o sí”, porque la avenida Chac Mool es de las pocas vialidades que van de norte a sur que hay en el municipio, además de que esta vía ayuda a reducir la carga vehicular sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, sobre la avenida Huayacán e incluso sobre la avenida Kabah. “Entonces, es una vía súper necesaria que tendrá que concluirse”, puntualizó.
DATOS:
Construcción de la Avenida Chac Mool
Longitud de la obra: 6.2 kilómetros
Inicio de construcción: julio 2022
Término: mayo 2023
Inversión: 150 millones de pesos
Objetivo: Mejorar la comunicación entre la zona poniente y el bulevar Luis Donaldo Colosio, además de ser nueva ruta hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún y a la Riviera Maya.
Fuente: Novedades Quintana Roo