domingo, noviembre 24

Han pegado en el Estado frentes fríos de manera continua, suspendiendo las actividades de los pescadores ribereños

0
283

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Confederación Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de México, José Luis Carrillo Galáz declaró que han pegado en el Estado frentes fríos de manera continua, suspendiendo las actividades de los pescadores ribereños, mientras que la flota mayor se encuentra fondeada en altamar a causa del mal tiempo.

Agregó que los frentes fríos que ocasionan nortes son el principal problema para las actividades pesqueras ya que dependiendo de la intensidad del norte, puede ocasionar que se suspendan por días o semanas la captura de pulpo, mero, langosta y especies de escamas en el litoral yucateco.

Mencionó que los frentes fríos son más fuertes e intensos en los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que disminuye la posibilidad de alcanzar mayor volumen de captura de especies, especialmente la del pulpo, el cual desean alcanzar más de 20 mil toneladas.

Recordó que hasta el momento, casi se alcanza 11 mil toneladas de pulpo, está baja la captación del molusco pero por los efectos de la marea roja, y ahora por los frentes fríos, esperando que ningún huracán o ciclón tropical pegue al Estado porque sería un desastre para las actividades pesqueras por los daños que ocasionan estos fenómenos.

Finalmente, Carrillo Galáz dió a conocer que todavía resta la segunda quincena de octubre, el mes de noviembre y los primeros 15 días de diciembre para continuar con la captura del molusco, tratando de alcanzar un mayor volumen para beneficio del sector social e industrial que tienen cifradas sus esperanzas en la pesquería del octopodo.

Leave a reply