Impulsa la unidad; la meta de Alcalá
La presidenta del COM promueve lazos con las federaciones y las autoridades federales
María José Alcalá tiene como prioridad un ciclo olímpico transparente y justo. Rumbo a París 2024, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) exhortó tanto a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como a las federaciones a la unidad.
Trabajamos de la mano con las federaciones deportivas nacionales, hemos invitado a la Conade a todas nuestras reuniones. Es algo que manda el Comité Olímpico Internacional (COI), piso parejo para todos los atletas, para que tengan las oportunidades de ser seleccionados.
Es su derecho que se les permita competir y que tengan el nivel necesario. Es válido que las federaciones marquen sus criterios de clasificación, pero que lo digan y sustenten en papel quiénes pueden clasificar a Juegos Centroamericanos, a Panamericanos y Olímpicos”, destacó Alcalá en entrevista para Excélsior.
En el trazado del plan rumbo a la próxima justa olímpica, Alcalá advirtió que “no será fácil este ciclo tras la pandemia de covid y los Juegos de Tokio 2020, es un ciclo corto. Habrán problemas, pero que no sean de transparencia, lo importante es que los atletas no se sientan engañados para clasificarse”.
POR BUEN CAMINO
En noviembre se cumplirá un año de que la exclavadista olímpica tomó las riendas del COM, un lapso que calificó de positivo.
El diagnóstico es positivo luego de Tokio 2020. Estamos en un momento fuerte procurando siempre ser independientes, ya trabajamos con patrocinadores, hablamos para buscar incentivos fiscales.
Hay crecimiento en mercadotecnia, en gobernanza y transparencia, lograr con acciones y hechos contundentes, si queremos ser independientes debemos serlo también en lo económico y en la diplomacia”.
SUEÑO DE OTRAS JUSTAS
Para Alcalá Izguerra no es una utopía pensar en México como sede de otros Juegos Olímpicos. Las claves para construir la propuesta con miras a 2036 es la iniciativa privada.
El Movimiento Olímpico a México le ha dado mucho, puede generar a través de unos Olímpicos una política de Estado, para desarrollar el deporte, no sólo el de alto rendimiento, sino en la iniciación deportiva. Se debe hacer alianza con el gobierno e iniciativa privada.
Thomas Bach (presidente del Comité Olímpico Internacional COI) nos envió una carta, le daba gusto por el interés de México por organiza otros Olímpicos”.
Aunque la prioridad es el futuro cercano con París 2024, la dirigente concluyó que “tenemos de ejemplo que de México 68 a la fecha siguen funcionando instalaciones. Logremos que el país esté a la vanguardia”.
Fuentes: Excelsior.