Karl provocará lluvias extraordinarias en Chiapas y Tabasco. Seguirá debilitándose hasta llegar a baja presión remanente
Aunque la tormenta Karl se debilitó a depresión tropical, continúa el pronóstico de lluvias fuertes en el sureste de México.
#AvisoMeteorológico Amplia nubosidad de #Karl generará #Lluvias torrenciales en #Chiapas
y #TabascoMás información en 👉 https://t.co/RDGlrpxV1w pic.twitter.com/nqEy0Vbua9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 15, 2022
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias extraordinarias (con acumulados superiores a 250 milímetros [mm] en 24 horas) en Chiapas y Tabasco; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.
Esta noche, #Karl se debilitó a #DepresiónTropical frente a la costa de #Tabasco. Su centro se ubica a 55 km al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 120 km al oeste-noroeste de Ciudad del Carmen, #Campeche. Consulta más información en el gráfico 👇 pic.twitter.com/pKQZNlB2YA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 15, 2022
Infrarroja 23:01h desarrollo de potente sistema de tormentas en Tehuantepec asociados al semicírculo sur de la depresión tropical Karl pic.twitter.com/Xdtjx5rD9p
— IngGeofisico🌪 (@ChaacTlaloc) October 15, 2022
Por su parte, se proyectaron “lluvias aisladas” en la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, lo cual será generado por un canal de baja presión que se extenderá en el oeste y centro de México, en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico.
“Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará tiempo estable y baja probabilidad de lluvias en el norte y noreste de México”, añadió en su reporte.
De acuerdo con la Conagua, que opera el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el sábado, el fenómeno meteorológico seguirá debilitándose, hasta llegar a baja presión remanente.
El SMN de la Conagua recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”.
Además, el Gobierno mexicano previó viento con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche y Tabasco, así como rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Veracruz, con oleaje de 1 a 3 metros en las costas de los estados mencionados.
Para la mañana del sábado se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En tanto, pronosticó un ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Mientras que calculó temperaturas de hasta 35 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Sonora.
Fuente: EFE/López Dóriga Digital