El congreso fue inaugurado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, donde reiteró su compromiso para seguir apoyando a la lucha de las mujeres en Yucatán
El gobernador Mauricio Vila Dosal recordó durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Mujeres Políticas Yucatán 2022 que en conjunto con el Gobierno del Estado se trabaja a favor de las mujeres.
En Yucatán existe la lucha a favor de las mujeres, los cuales han generado buenos resultados y suficientes para la atención a la violencia.
Durante el evento se tuvo la participación de la diputada federal Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, quien reconoció el trabajo que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal tiene en la materia, así como las buenas prácticas por las que Yucatán se ha distinguido.
Así mismo, la abogada feminista y fundadora de la Fuerza Política Todas México, Patricia Olamendi Torres, agradeció al Gobernador por sus atenciones para este evento, así como porque su Gobierno ha asumido la iniciativa 3 por 3, promoviendo una democracia más incluyente y que sume todas las voces.
Durante su presentación, el Gobernador recordó que Yucatán tiene un fuerte antecedente del papel de las mujeres en la política, ya que fue sede del primer Congreso Feminista en México, además que fue una yucateca la primera mexicana en ocupar un cargo de elección popular en 1923, mismo año en que la entidad se volvió la primera en el país donde este sector pudo ejercer su voto por primera vez y que tuvo a las primeras diputadas locales de la República.
En el marco del 69 aniversario del voto femenino en México, Mauricio Vila señaló que en Yucatán se presentó y aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia para que quienes tengan historial de violencia de género no puedan ocupar cargos públicos, se han promovido modificaciones y reformas a leyes en materia de derechos de las mujeres y se ha promovido la Ley Vicaria para la sanación a los padres que ejerzan violencia contra sus hijos para dañar a sus parejas.
Además, recordó los proyectos que se han tenido en el interior del estado a víctimas de violencia, creando espacios seguros como refugios, parte del programa Mujeres con Vivienda Segura y la Alerta temprana de feminicidio, que es una herramienta de valoración del Riesgo de violencia feminicida, y se brinda asesoría y apoyo en todo el territorio.
Agregó que se están promoviendo nuevos programas y campañas de prevención, como Ola Violeta que busca la prevención y atención de violencias, el empoderamiento económico y la salud de las mujeres; así como Promotoras Comunitarias para la Prevención, a través de los cuales se capacitará y apoyará a mujeres para replicar en sus comunidades estas acciones.
Fuente: Por Esto