martes, noviembre 5

Un nuevo norte paraliza las actividades pesqueras en el litoral yucateco

0
187

Por Ariel Irigoyen.

El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Pastor Contreras Ávila declaró que un nuevo norte paraliza las actividades pesqueras en el litoral yucateco, y viene otro frente frío más intenso para este fin de semana, afectando a los pescadores ribereños que no pueden hacerse a la mar por el fuerte oleaje.

Dijo que del primero de agosto al 14 de octubre se han capturado hasta el momento 13 mil 560 toneladas de pulpo, una cantidad baja en comparación del año pasado, lamentablemente los frentes fríos no han permitido que aumente más la captación del molusco que a éstas alturas debería de haber mayor volumen alcanzado.

Señaló que cosa rara, los frentes fríos comiencen a afectar al litoral yucateco entre noviembre y diciembre, pero se ha adelantado este año en este mes de octubre el cual varios nortes ha suspendido actividades en el mar por varios días.

Agregó que las embarcaciones de mayor altura son las que están capturando molusco, aunque por la intensidad del norte que ocasiona fuerte oleaje, la flota mayor tiene que fondear naves y esperar que pase el mal tiempo para continuar con la actividad.

Finalmente, Contreras Ávila reiteró que una vez pasado el mal tiempo, los pescadores ribereños no pueden hacerse a la mar porque hay mar de fondo, es peligroso para ellos, prácticamente este mes de octubre no se ha capturado mucho pulpo, mero y langosta debido al mal tiempo ocasionado por frentes fríos que son el principal problema de la pesquería.

Leave a reply