Este año hay 51 infectados, todos en fase crónica, de esta enfermedad tan desatendida.
De acuerdo con especialistas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-Uady), en la entidad son más de 60 mil las personas que han resultado infectadas por el Trypanosoma cruzi (conocido como pic), causante de la Enfermedad de Chagas.
Cifras de la Secretaría de Salud Federal, al corte de la semana epidemiológica 40 (8 de octubre), señalan que, actualmente, en el Estado hay 51 casos (36 hombres y 15 mujeres), todos en fase crónica.
Etienne Waleckx, doctor en bioquímica e investigador del CIR, al presentar los detalles del “VI Congreso Internacional de Vectores Triatominae y de Trypanosoma cruzi: Panorama actual y expectativas”, a realizarse del 24 al 28 de octubre, en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario de la Uady, dijo que esta es una enfermedad tropical desatendida, que representa un grave problema de salud pública.
“Estos parásitos permanecen ocultos en el organismo sin que presenten signos clínicos o físicos, pero con el paso de los años, entre el 30 por ciento y 40 por ciento de los pacientes desarrollan síntomas La enfermedad, se presenta con anormalidades en la función eléctrica del corazón y miocardiopatía dilatada progresiva, que pueden provocar una insuficiencia cardíaca y la muerte”, advirtió el especialista egresado del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA), en Francia.
Agregó que en México existen al menos 31 especies autóctonas de triatominos y que las estimaciones más recientes sugieren que del 3 por ciento al 4 por ciento de la población, alrededor de 4 millones de personas, están infectadas.
“Actualmente no hay vacunas contra la infección y las drogas terapéuticas disponibles tienen una eficacia limitada en la fase crónica, además de fuertes efectos secundarios, también hay un problema serio de acceso a los medicamentos, en el país, menos del 1 por ciento de los afectados puede obtener tratamiento”, expresó.
Fuente: Novedades Yucatán/José Salazar