Biden declara guerra a bancos y aerolíneas por tarifas ‘basura’
El presidente de EU afirma que los cargos excesivos afectan a los más vulnerables y dañan la competencia, por lo que emite nuevas reglas para limitarlos o quitarlos.
En un nuevo esfuerzo para acercarse a los votantes a menos de dos semanas de las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le declaró la guerra a bancos, tarjetas de crédito, aerolíneas, empresas de cable y otras que cobran decenas de miles de millones de dólares de tarifas “basura” al año, que afectan desproporcionadamente a latinos, afroamericanos y otras minorías.
“Estas son tarifas basura. Son injustas y afectan más a los estadounidenses marginados, especialmente a las personas de bajos ingresos y de color”, declaró.
“Benefician a las grandes corporaciones, no a los consumidores, no a las familias trabajadoras. Y eso cambia ahora”, sentenció Biden desde la Casa Blanca.
Su anuncio parece responder a las críticas por parte de activistas progresistas y de los propios demócratas, de que la Casa Blanca parece estar más enfocada en criticar a Donald Trump y a los republicanos más extremistas, que a proponer soluciones a problemas que afectan la economía de los estadounidenses.
Los cargos por sobregiro bancario y fondos insuficientes ascienden a 15.5 mil millones al año, mientras que los cargos por pagos atrasados de tarjetas de crédito son de 12 mil millones de dólares al año, de acuerdo con la Oficina de Protección al Consumidor (CFPB).
Pero no son los únicos. Las tarifas ocultas de cable llegaron a 28 mil millones en 2019; las de las aerolíneas, a 5.97 mil millones; las de los hoteles, a 2.93 mil millones de dólares, y cientos de millones de dólares por “tarifas de servicio” añadidas al costo de una entrada a un concierto o evento deportivo.
La Casa Blanca sostiene que las “tarifas basura” no son sólo irritantes, sino que pueden debilitar la competencia en el mercado, aumentar los costos para los consumidores y las empresas, y afectar más a los estadounidenses más vulnerables.
La CFPB tomó nuevas medidas para eliminar efectivamente miles de millones en tarifas bancarias y 15 de los 20 bancos más grandes del país eliminaron voluntariamente los cargos por cheques sin fondos.
Además, exigirá a las aerolíneas y sitios de búsqueda de boletos de avión revelar sus tarifas de manera transparente de tal forma que los consumidores conozcan el precio total del vuelo antes del pago.
Finalmente, la Comisión Federal de Comercio (FTC) emitirá nuevas reglas para reducir las tarifas vacías en conciertos, hoteles, casas funerarias y otras industrias que usan tarifas obligatorias.
La Casa Blanca confía que el conjunto de medidas ahorrará a los consumidores alrededor de mil millones de dólares de inmediato y Biden espera que las nuevas acciones para mejorar la economía de las familias trabajadoras cambie el ánimo de los votantes, en momentos que la mayoría de las encuestas coincide en que los demócratas podrían perder el control de la Cámara de Representantes y posiblemente del Senado.
“Estamos trabajando para bajar los precios y aumentar la competencia en toda la economía. Porque cuando las empresas compiten, los productos mejoran, los precios bajan, los salarios suben. Fomentamos la innovación y Estados Unidos lidera el mundo. Se llama capitalismo… (y) el capitalismo sin competencia no es capitalismo. Es explotación”, aseguró Biden.
Fuente: El Financiero