La Comisión prevé que este dos de noviembre su intensidad aumente, provocando fuertes lluvias y vientos al sur del país
De ayer a hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cambió el pronóstico del avance que tendrá la Tormenta Tropical Lisa. En el gráfico que publicó a las 03:00 de la mañana de este 2 de noviembre, indicó que este miércoles el fenómeno meteorológico se convertirá en Huracán categoría 1 en la escala Saffir- Simpson y que en las primeras horas del jueves se degradará a Tormenta Tropical.
La previsión de la dependencia es que durante la tarde del 3 de noviembre toque tierra en Belice, y avance por Guatemala y Chiapas en el transcurso de todo ese día, siendo en la tarde 4 de noviembre cuando afecte a Tabasco y se encamine a salir de tierra, ya habiéndose degradado hasta Depresión Tropical.
Sin embargo, no acaba ahí el paso de Lisa, pues aún estará rondando frente a las cosas de Veracruz y Tabasco, ocasionando lluvias, oleajes altos y fuertes vientos del viernes al domingo 6 de noviembre como Depresión Tropical y finalmente, el sábado será Baja Presión Permanente, dejando de causar efectos meteorológicos en el país.
⚠️⛈️🌊 El centro de la #TormentaTropical #Lisa se localiza a 255 km al sureste de Puerto Costa Maya, #QuintanaRoo. Su circulación producirá #Lluvias muy fuertes a intensas en estados de la #PenínsulaDeYucatán y el sureste de #México. Más información en el gráfico 👇 pic.twitter.com/tHZ4Tmab29
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 2, 2022
Pronóstico para este miércoles y los efectos que ocasionará Lisa
Durante este día, Lisa podría intensificarse a huracán de categoría 1 y Conagua pronostica que su amplia circulación provocará condiciones para lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y fuertes en Oaxaca.
Prevé que durante la tarde, ingrese el Frente Frío Número 7 al noroeste de México, y en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, propicie chubascos en Baja California; lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, además de descenso de temperatura en zonas serranas de los estados mencionados.
Además, pronostican chubascos en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.
Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la costa sur de Quintana Roo; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en Chiapas y Oaxaca; con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Durante la mañana, estima una temperatura mínima de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California; y de 0 a 5 grados con posibles heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa; y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Para este jueves, el frente frío Núm. 7 seguirá ocasionando chubascos en zonas de Baja California y Sonora, así como lluvias aisladas en Chihuahua. Asimismo, fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y Durango. Por otra parte, continuará el ambiente de frío con heladas al amanecer en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y probabilidad para la caída de aguanieve en sierras del norte de Sonora.
Fuente: Infobae