Por Ariel Irigoyen.
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que en Yucatán se mantiene viva la tradición y costumbre de conmemorar a los fieles difuntos, una fecha histórica para el pueblo yucateco que debe de seguir transmitiendo de familia en familia, y principalmente a los menores de edad.
Poot Sosa recalcó que la gente acudió a los cementerios en todo el Estado para recordar a sus seres queridos ya fallecidos llevándoles flores, agua, velas, dulces, juguetes, y si se trata de menores de edad; así como también hicieron sus oraciones pidiendo el descanso de sus familiares.
Afirmó que la conmemoración de los fieles difuntos no solo es la oportunidad de preparar el pib para disfrutarlo en familia, lo más importante es colocar una mesa, veladoras y agua, y flores con fotografías de familiares ya fallecidos y rezar por el descanso de sus almas; el mucbipollo solo es una tradición comercial, no religiosa.
Puntualizó que afortunadamente, la gran mayoría de los yucatecos mantiene viva la tradición del culto a los muertos porque hay otras religiones que no aceptan esa creencia, y rechazan la conmemoración de los fieles difuntos, y para algunas religiones no católicas, el alma o espíritu de una persona no existe.
Finalmente, Poot Sosa abundó que la conmemoración del Día de Muertos en México es religiosa y católica, muy diferente al Halloween de Estados Unidos que son brujas, monstruos, vampiros, hombres lobo, totalmente diferente a la celebración de los fieles difuntos que está muy arraigado en el pueblo mexicano, y también en los yucatecos.