lunes, noviembre 11

Reviven el comercio y turismo en Yucatán

0
232

Celebraciones del tradicional Hanal Pixán reactivaron la economía de estos sectores en el estado.

Las celebraciones a los fieles difuntos detonaron la economía del sector comercio, servicios y turismo.

“La Expo Feria del Comercio y la Noche Blanca fueron el prólogo de la temporada de ventas altas en la recta final del año”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque.

Por ello, el dirigente anticipó en el último bimestre del año un incremento de 10 por ciento en las transacciones de los negocios de Mérida y el interior del Estado, pues en los días previos al Hanal Pixán se reportan buenas cifras, principalmente en los comercios del Centro Histórico de Mérida.

Mercados abarrotados

Y es que en plena celebración del Día de Muertos, los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” del Centro reportaron ayer una buena afluencia de personas en busca de los elementos necesarios para la colocación de ofrendas en los altares y los insumos para elaborar los tradicionales “pibes”.

Desde temprano, decenas de personas abarrotaron los puestos de los dos mercados del Centro Histórico para adquirir todo lo necesario y cumplir con la costumbre de colocar las ofrendas a quienes se adelantaron en el camino de la vida; los comerciantes reportaron un incremento de más de 50 por ciento en ventas.

Y es que a pesar de que la escalada inflacionaria que propició un incremento en el costo de ciertos productos e insumos para celebrar el Hanal Pixán, las familias hicieron un esfuerzo para adquirir velas, veladoras, flores, incienso y los condimentos para preparar los alimentos a los fieles difuntos.

En los pasillos de esos centros de abasto la gente buscaba productos como tomate, cebolla, limón, hojas de plátano, chocolate y otros que tradicionalmente se utilizan para la elaboración de los altares.

Ocupación hotelera

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, afirmó que, por efectos del Hanal Pixán, los centros de hospedaje registra una buena ocupación desde el pasado fin de semana.

Comentó que las festividades y eventos especiales que realizan en la ciudad incentivan la llegada de paseantes regionales, nacionales e internacionales, por lo que se espera que en noviembre y diciembre aumente la actividad hotelera.

Además, apuntó que el crecimiento de hospedaje en Mérida marcha muy bien, ya que se sumaron mil 500 nuevas habitaciones, sin contar las que se ofrecen en los portales, como Airbnb.

Fuente: Novedades Yucatán

 

Leave a reply