martes, octubre 1

Es de esperarse una oleada de aumentos de precios en los productos de la canasta básica en enero del 2023

0
275

Por Ariel Irigoyen.

El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado declaró que es de esperarse una oleada de aumentos de precios en los productos de la canasta básica en enero del 2023 que es la cuesta de abajo para todas las familias mexicanas.

Dijo que en enero de cada año nuevo aumenta considerablemente los precios de los alimentos, las familias lo resienten más por el gasto del aguinaldo y otras prestaciones económicas que tuvieron en diciembre y comienzan otro año sin recursos en sus bolsillos.

Agregó que a diferencia de años anteriores, en este 2022 los precios de los alimentos han aumentado desde enero hasta este mes de noviembre, en diciembre seguramente vendrá otra alza en los costos de los productos de la canasta básica, aunque los obreros no lo resienten tanto por el cobro de sus aguinaldos y cajas de ahorro, pero en enero se enfrentan a la dura realidad económica.

Consideró que para el próximo año, el aumento salarial mínimo debe de ser entre un 20 y 22 por ciento, no está a favor de que el incremento sea de un 15 por ciento como ofrece la iniciativa privada ya que resultaría insuficiente para las necesidades de las familias.

Finalmente, Oxté Conrado abundó que estamos cerrando 2022 con una inflación del 8.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica; por ello en 2023, el aumento salarial debe de ser entre un 20 y 22 por ciento, de todas maneras resultaría insuficiente si no hay control de precios en los alimentos por parte del Gobierno Federal y la iniciativa privada.

Leave a reply