Crece amenaza de sarampión contra niños
La aplicación de vacunas se encuentra en su nivel más bajo desde 2008, denunciaron la OMS y las autoridades de salud de Estados Unidos; expertos llamaron a implementar de manera urgente campañas de inmunización.
Durante 2021, 180 mil niños murieron por sarampión, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Esto equivale a 493 decesos de menores por día en promedio.
La situación responde a una falta de vacunación.
La agencia aseguró que la disminución de la cobertura vacunal, el debilitamiento de la vigilancia del sarampión y las continuas interrupciones y retrasos en las actividades de inmunización debido a covid-19, así como la persistencia de grandes brotes en 2022, favorecieron el repunte.
Estos factores provocaron que el sarampión sea una amenaza en todas las regiones del mundo, aseguró.
«La paradoja de la pandemia es que, mientras que las vacunas contra covid-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se desplegaron en la mayor campaña de la historia, los programas de inmunización rutinarios se vieron gravemente perturbados, y millones de niños se quedaron sin recibir las vacunas que salvan vidas contra enfermedades mortales como el sarampión”, declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La doctora Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, añadió que los brotes de sarampión que se registran actualmente dejan claras las carencias de los programas de inmunización.
«Los funcionarios de salud pública pueden utilizar la respuesta a los brotes para identificar las comunidades en riesgo, comprender las causas de la falta de vacunación y ayudar a ofrecer soluciones adaptadas localmente”, aseguró.
Para la OMS y los CDC, es primordial reactivar los niveles de vacunación.
«Volver a poner en marcha los programas de inmunización es absolutamente crítico. Detrás de cada estadística hay un niño en riesgo de contraer una enfermedad prevenible”, añadió la OMS.
El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos.
Sin embargo, se puede prevenir casi por completo mediante la vacunación.
Para lograrlo, se necesita una cobertura del 95% o más de niños con dos dosis de vacunas para crear una inmunidad de grupo que permita proteger a las comunidades y lograr la eliminación del sarampión.
«El mundo está muy por debajo de ese 95%”, lamentó la OMS.
Actualmente, sólo 81% de los niños reciben su primera dosis de vacuna contra el sarampión, y sólo el 71% de los niños reciben la segunda.
Se trata de las tasas más bajas de cobertura mundial de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión desde 2008, aunque la cobertura varía en cada país.
La agencia de Naciones Unidasy las autoridades de salud estadunidense llamaron a una acción coordinada y de colaboración por parte de todos los socios a nivel mundial, regional, nacional y local para reforzar los esfuerzos en la búsqueda e inmunización de todos los niños desprotegidos.
También ambas entidades recomiendadaron que, para mitigar el riesgo de brotes, los países inviertan en sistemas de vigilancia sólidos.
Fuente: Excélsior