lunes, noviembre 11

Viviendas en puertos de Yucatán registran daños tras el desborde de la ría

0
206

El evento Norte que ingresó a Yucatán causó un aumento en el nivel del agua, provocando que la ría se desbordara

El puerto de Chabihau pasa a la lista de puertos afectados por el desbordamiento del agua de la ría a causa de la creciente marina, fenómeno que sucede por el ingreso de los Nortes.

Shirley Pat, quien vive cerca de la ciénaga, señaló que durante el inicio de la semana el agua subió levemente, pero durante la noche del miércoles y madrugada de ayer el líquido cubrió los traspatios de las viviendas.

La vecina afirmó que, durante la media noche, el agua ya había salido cerca de 40 metros de la ciénaga, que está ubicada en la calle 10, donde cubrió parte de los caminos que van hacia el manglar y “chocó” con la cocina de algunas viviendas: “En la noche subió bastante el agua, no había llegado así como sucedió, nos sorprendió bastante porque pensamos que iba a subir más”.

Los residentes señalaron que cada año para este mes siempre suele presentarse la creciente marina por el ingreso de los frentes fríos, pero no como ha estado ocurriendo en los últimos días, en los que agua ha alcanzado cerca de 20 centímetros de altura y ocupa más terreno de lo normal, como se ha tenido reporte en puertos como San Felipe, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.

Sin embargo, vecinos de la calle 30 informaron que es en donde se atraviesa más complicaciones a causa de la creciente; Reyna Cupul, vecina, dijo que el agua ha llegado hasta la orilla de la carretera y ha rodeado las viviendas, dejándolas sin poder salir tranquilamente a los traspatios a realizar sus actividades: “El agua no llegaba como está ahora, este año la creciente ha estado muy fuerte, está rebosando la ría”.

Una de las ventajas que mencionaron los habitantes de este puerto que los ha ayudado a que el agua no entre a sus viviendas, es que no se han registrado lluvias, como ha sucedido en Celestún durante seis días que ha dejado como saldo varias calles inundadas con el agua que se junta del mar y la ría: “Gracias a Dios el agua no ha subido más, esperemos que no suceda. Hasta ahora solo la cocina está inundada”, dijeron los pobladores.

A raíz con lo que está ocurriendo con el rebosamiento los canales de agua dulce y salada, Andrea Lavadores, vecina, recordó que así ocurrió hace dos años cuando la tormenta Cristóbal dejó inundadas el interior de las viviendas y las calles, situación que la ha puesto en alerta en caso de que siga incrementando el nivel del agua: “Hace dos años nos inundamos, todo quedó debajo el agua, da un poco de temor que ocurra de nuevo así como está subiendo de nivel la creciente por el mal tiempo”.

Los residentes aseguraron que, a pesar de colocar escombro en los traspatios de sus predios, es imposible que puedan estar seguros de estos fenómenos naturales que se presentan, pues indican que una de las soluciones es construir muros rompeolas para evitar el ingreso del agua hacia sus cocinas y viviendas: “Aunque embutas el agua sube, se lava por la corriente que es fuerte. Hacer un rompeolas sale carísimo y se necesita invertir, pero ahora no hay para hacer eso”.

Los residentes de la calle 10 dijeron que con el nivel de agua que ha ido incrementando, la presencia de los lagartos es inevitable, pues han observado desde lejos cómo van pasando por los patios: “Los lagartos llegan por aquí cuando sube el agua, por eso no salimos más, porque no sabemos si pueden estar cerca y nos ataquen”.

Los pobladores precisaron que existe el temor que el nivel del agua se incremente ahora que ingresará el Frente Frío No. 11 a la región, que podría causar que la ría se desborde y alcance salir hacia las calles por donde está ubicada la ciénega.

Afectaciones en el Litoral Oriente

Por otra parte, continúa la marea alta en los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas, El Cuyo e incluso en Holbox. En esta parte del Estado el cauce de la ría y del mar ha ganado terreno e inundado las primeras calles de los dos primeros puertos, mientras que en los otros el mar ha salido varios metros de su cauce normal.

Pese a los aguaceros que se han registrado en los puertos de San Felipe y Río Lagartos existe una quietud en el mar y los pescadores han aprovechado para salir a ganarse unos pesos, por lo que registran pesca de cazón de hasta media tonelada, así como de carito, sierra y pargo, reveló Henry Díaz, pescador del puerto de San Felipe.

Hasta el momento los nortes en los puertos no han azotado con toda su intensidad, pues solo se ha registrado marea alta en San Felipe y Río Lagartos. Por su parte, en Holbox, el domingo se registró la primera marea alta por la tarde y noche rebasando los niveles de los muros de contención e inundando las primeras calles.

Todas las tardes el fenómeno se ha repetido. La noche del miércoles Martín Aguiñaga dio a conocer que nuevamente el malecón de Río Lagartos se cubrió de agua, ya que la ría se salió de su cause por la marea alta, en este lugar el Ayuntamiento pidió a los habitantes andar con cautela en el malecón y se abstuvo de encender las luces, ya que el cableado en el malecón es subterráneo y podría haber algún cortocircuito u ocurrir un accidente, por lo que le informó a la comunidad que este sitio permanecerá en penumbras.

En Las Coloradas el mar avanzó varios metros tierra adentro y lo mismo ocurrió en el puerto de El Cuyo en donde también ganó varios metros dentro de la tierra. De acuerdo a la comisaria municipal en este puerto no se ha registrado viento fuerte, sin embargo, no descarta que este viernes y jueves el Frente Frío Número 11 ingrese con toda su fuerza.

Hasta el momento en los puertos en donde el agua ha inundado las calles, los habitantes no han reportado pérdidas materiales.

Fuente: Por Esto/Isaí Dzul/Efraín Valencia

Leave a reply