miércoles, octubre 16

Ejidos encarecen las tierras para desarrollos inmobiliarios en Q. Roo

0
139

Los ejidatarios venden los predios cercanos a las ciudades a un precio tres veces mayor.

Las viviendas de Quintana Roo son de las más caras del país y una de las principales razones es porque siete de cada 10 metros cuadrados de tierra en la entidad son propiedad de ejidatarios, quienes suelen vender, a las grandes empresas inmobiliarias, los predios cercanos a las ciudades a un precio tres veces mayor.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalla que mientras en el país el precio promedio de venta de un metro cuadrado es de 859 pesos, en Quintana Roo alcanza los siete mil 810 pesos. Sólo Nuevo León y la Ciudad de México rebasan al Caribe mexicano, con un valor de ocho mil 12 pesos y 12 mil 627 pesos, respectivamente.

“Una de las principales razones de este sobreprecio se debe a que en la mayoría de los municipios quintanarroenses la tierra para construir casas de interés social se obtiene comprándola a los ejidos”, explicó el arquitecto y urbanista Leopoldo Gutiérrez Zapata.

El experto detalló que el mapa catastral de la entidad se puede observar que el 1% de la superficie es área de zona urbana y 24.95% es propiedad pública federal, de la cual, la gran mayoría corresponde a áreas naturales protegidas, por lo que no pueden ser utilizadas para la construcción de viviendas.

El 68.85% de las tierras son propiedad ejidal, pero no en todos los ejidos hay intereses inmobiliarios, tan es así que en buena parte de la zona sur de la entidad, los comuneros han denunciado que empresas y hasta el gobierno federal, les quiere pagar un precio menor por sus tierras, que va de los 40 a los 70 pesos por metro cuadrado.

Lo que no sucede en los ejidos colindantes con ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en este último, por ejemplo, un metro cuadrado puede superar los tres mil pesos en Francisco Uh May, lo que significa que si las grandes ciudades quieren seguir creciendo, deberán comprarle a los ejidatarios.

“Si bien otro 22.95% es propiedad privada que tiene fines urbanísticos y casi toda esta superficie se encuentra en el norte del Estado, lo cierto es que estas tierras se le compraron a los respectivos ejidos, lo que significa que ya tienen un sobreprecio”, declaró Gutiérrez.

Normalmente la adquisición de tierras en otros estados se realiza de manera directa entre inmobiliarias y Estado, por lo que el precio no sube demasiado.

Según el entrevistado, la especulación de tierras que generan estos ejidos es lo que infla el mercado inmobiliario.

Por eso el precio final al consumidor llega a ser hasta tres veces mayor al que debería de ser. Y lamentablemente, en Quintana Roo prácticamente toda la tierra es ejidal”, detalló.

Citó que se trata de un problema que debe solucionarse cambiando las reglas de operación en la adquisición de tierras ejidales, aunque también considera difícil que esto se concrete.

“Si con el Tren Maya no se ha logrado llegar a un acuerdo, menos el estado va a poder hacerle frente a los ejidos. Se alimentó a un monstruo que lejos de ayudar a producir la tierra, se dedicó a lucrar con ella para la construcción de grandes urbes”, sentenció.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply