41 años después de la detección de los primeros casos de Sida, el mundo enfrenta un grave problema de desigualdad en la atención del VIH.
Cada 1 de diciembre, desde 1988, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, con la finalidad de visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y recordar a las y los fallecidos a causa de la enfermedad.
El Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus agencias, esto debido al impacto que tuvo en el mundo desde 1981, año en el que se descubrieron los primeros casos en Estados Unidos.
La ONU propuso al 1 de diciembre como fecha de para la conmemoración y la Asamblea Mundial de la Salud la aprobó.
En esta fecha los organismos de salud, la sociedad civil y los gobiernos se reúnen para proponer acciones contra la enfermedad que hasta el momento es incurable.
Año con año, la conmemoración de la lucha contra el Sida tiene un nuevo eslogan, relacionado con la situación social actual y las adversidades que enfrentan las personas contagiadas.
Este año el mensaje es “Igualdad Ya”, y de acuerdo con la ONU, “pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al Sida”.
¿Qué es el Sida?
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es la fase más avanzada del VIH, y las personas que lo contraen corren el riesgo de desarrollar infecciones, manifestaciones clínicas crónicas y ciertos tipos de cáncer, como son:
Sarcoma de Kaposi.
Linfoma no Hodgkin de células B de alta malignidad.
Cáncer de cérvix.
Al contraer VIH, el virus destruye las células inmunitarias, lo que deja a la persona en una situación de inmunodeficiencia, un estado en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a un gran número de infecciones.
¿Cómo se contagia el VIH?
El VIH se contagia a través del intercambio de fluidos corporales de una persona infectada:
Sangre.
Leche materna.
Semen.
Secreciones vaginales.
Otras vías de contagio del VIH son:
Compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas.
De madre a bebé durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.
Día mundial del Sida: ¿Cuáles son los retos de salud en la actualidad?
A más de 40 años de que se detectaron los primeros casos de VIH y a 34 años de la primera ocasión que se celebró el Día Mundial del Sida, las autoridades de salud enfrentan un grave problema de desigualdad, que no permite terminar con los contagios del virus.
Con la pandemia de COVID y otras crisis mundiales, la lucha contra el Sida decayó y los recursos redujeron.
La ONU implementó este año ‘Igualdad Ya’ como mensaje de concientización para que existan mejores condiciones en el mundo en la lucha contra el Sida. Estas son las acciones que propone:
Aumentar disponibilidad, calidad e idoneidad de servicios para el tratamiento, las pruebas y prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH.
Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH.
Con información del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ONUSIDA.
Fuente: El Financiero