domingo, noviembre 17

Día Mundial de la lucha contra el Sida: ¿Cuáles son las diferencias con el VIH?

0
204

Al entrar al cuerpo, el Virus de Inmunodeficiencia Humana destruye un tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir las infecciones.

En México se han reportado 7 mil 934 casos nuevos de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), al corte del segundo trimestre de 2022, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

Cada 1 de diciembre, desde 1988, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, con la finalidad de visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas que viven con VIH y recordar a las y los fallecidos a causa de la enfermedad.

¿Qué es el VIH?

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto pone en riesgo a las personas que lo contraen de sufrir enfermedades graves y ciertos tipos de cáncer, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Al contraer VIH, el virus destruye las células inmunitarias, lo que deja a la persona en una situación de inmunodeficiencia, un estado en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable.

Actualmente, este virus no cuenta con una cura eficaz, por lo que, una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida. No obstante, si es tratado a tiempo, las personas pueden tener una vida larga, saludable.

Y entonces, ¿qué es el sida?

El Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la fase más grave de la infección por el VIH, los CDC señalan que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus y presentan una creciente cantidad de enfermedades graves, llamadas infecciones oportunistas.

Si el VIH es tratado a tiempo por los médicos, las personas que adquieren el virus pueden no desarrollar el Sida.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede propagar de las siguientes maneras:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga VIH.
  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas.
  • Por medio del contacto con la sangre de una persona con VIH.
  • De madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Fuente: El Financiero

Leave a reply