miércoles, noviembre 27

Condenan a opositor ruso Ilya Yashin a 8 años de cárcel por denunciar la guerra en Ucrania

0
218

Fue juzgado por denunciar en una emisión en directo en YouTube «la matanza de civiles» en la localidad ucraniana de Bucha; Rusia aplica una censura por el conflicto.

Un tribunal de Moscú condenó este viernes a ocho años y medio de cárcel al opositor Ilya Yashin por difundir «información falsa» sobre el ejército ruso, tras criticar la ofensiva militar en Ucrania.

Yashin fue declarado culpable de cometer el «delito» de difundir «información falsa» sobre el ejército ruso, indicó el presidente del tribunal. El opositor se rio al escuchar el veredicto. El fiscal había solicitado nueve años de prisión.

Yashin, detenido en junio, fue juzgado por denunciar en una emisión en directo en YouTube «la matanza de civiles» en la localidad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, de la que Moscú niega ser responsable. Su proceso despertó expectación en Rusia porque era uno de los pocos opositores rusos destacados que no estaba en el exilio ni encarcelado.

Las autoridades rusas reforzaron su arsenal legislativo para acallar las voces críticas de la ofensiva militar lanzada en Ucrania en febrero. Varias personas ya han sido condenadas a años de cárcel por publicar «información falsa» o «desacreditar» al ejército.

El opositor Alexéi Navalni, encarcelado desde principios de 2021 tras haber sobrevivido a un envenenamiento, denunció el viernes en Instagram un veredicto «vergonzoso» orquestado por el presidente Vladimir Putin.

«Otro veredicto vergonzoso e ilegal de Putin, que no hará callar a Ilya y no debería intimidar a las personas honestas de Rusia», afirmó Navalni, declarándose «orgulloso» de Yashin y confiado en que el opositor «sobreviva a todo».

A Yashin, su detención no le ha impedido seguir criticando a las autoridades y denunciando la intervención militar en Ucrania. A principios de noviembre, acusó a los jueces rusos de ser «siervos» del poder y de dar a Putin un «sentimiento de impunidad».

En otra audiencia, explicó que se negaba a irse de Rusia. «Amo mi país y estoy dispuesto a sacrificar mi libertad para vivir aquí […] Soy un patriota», sostuvo.

Fuente: Excélsior

Leave a reply