Aumentan las deportaciones de yucatecos; la mayoría son originarios de Mérida
.De enero a octubre, Estados Unidos y Canadá deportaron a 666 yucatecos -573 hombres y 93 mujeres- que pretendían permanecer en estos países de manera ilegal, cifra que se incrementó en 53.4% con respecto al total reportado en 2021, cuando se regresó a 434 personas. Seis de cada diez deportados son originarios de Mérida.
De acuerdo con la estadística de “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos” de la Secretaría de Gobernación (Segob), la principal repatriación fue de 659 yucatecos que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos, lo que representa un aumento de 53.97% en comparación con 2021, cuando fueron 428.
Canadá deportó en los primeros diez meses de 2022 a siete yucatecos, para un incremento de 16.67%, en comparación con los seis registrados al concluir 2021.
Al respecto, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) ha declarado que en los próximos años podría incrementarse el número de yucatecos devueltos, ya que tan solo de 2016 a 2021 se ha registrado un aumento aproximado al 15% en la migración a Estados Unidos y cada vez hay más interés por irse a Canadá.
Yucatecos deportados de Estados Unidos y Canadá
Entre los principales municipios de donde son originarios los yucatecos deportados se encuentran: Mérida (con el 64.1% del total), Oxkutzcab (7.2%), Tekax (4.9%), Ticul (2.7%) y Progreso (1.5%).
Cenotillo destaca por ser el único en la entidad que se considera con un índice de intensidad migratoria alta, mientras que los municipios de Oxkutzcab, Mama, Tunkás y Muna se catalogan de intensidad migratoria media.
El Indemaya también ha alertado acerca del peligro de emigrar sin documentación, ya que puede tener fatales consecuencias, como el caso de la mujer de Oxkutzcab que en días pasados falleció ahogada al tratar de cruzar el Río Bravo, en la frontera con los Estados Unidos.
La Secretaría de Gobernación destacó que los 666 yucatecos deportados de Estados Unidos y Canadá son la cifra más alta en tres años, por lo que el incremento será mayor al concluir el año, ya que faltan los registros de noviembre y los de este mes de diciembre.
Fuente: Novedades Yucatán/José Salazar