El repunte de casos COVID en México se ve impulsado por tres subvariantes de ómicron, así que debes estar pendiente de los síntomas en caso de un contagio para buscar atención médica de urgencia.
Con más de 20 mil casos activos confirmados, la sexta ola COVID en México está en periodo de ascenso. Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que los contagios se han incrementado de “forma lenta”; sin embargo, debemos estar pendientes de la aparición de síntomas de coronavirus y acudir al médico ante cualquier molestia.
Los casos positivos a Sars-Cov-2 se dispararon en el último mes. Entre el 8 de noviembre y el 13 de diciembre, los contagios aumentaron de 5 mil 957 a 20 mil 642, según cifras de la Secretaría de Salud federal.
El Informe Técnico Semanal sobre la evolución de la sexta ola COVID en México establece que los casos activos subieron de la siguiente manera:
- Reporte del 22 de noviembre: 5 mil 957 casos activos
- Reporte del 29 de noviembre: 7 mil 829 casos activos
- Reporte del 6 de diciembre: 13 mil 722 casos activos
- Reporte del 13 de diciembre: 20 mil 642 casos activos
¿Cuál es el estado actual de la sexta ola COVID en México?
Actualmente, estamos en un periodo de incremento de casos del COVID-19.
“Los casos, en comparación con la velocidad que se registró la cuarta o quinta ola, incrementan de manera gradual”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pasado 13 de diciembre.
La sexta ola COVID en México es impulsada por las subvariantes de Ómicron, cepa que ocasionó la quinta ola en el país.
En este contexto, la Secretaría de Salud recomienda a las personas contagiadas un periodo de aislamiento de siete días a partir del inicio de síntomas. Esta recomendación tiene como base los hallazgos científicos que sugieren que el periodo de transmisión y de incubación es menor en comparación con otras variantes, como la variante Delta.
Los datos de las autoridades sanitarias establecen que las variantes COVID en México son:
- XBB o la ‘variante pesadilla’.
- ‘Perro del infierno’, variante BQ.1 de ómicron.
- Xibalbá, la variante mexicana de ómicron identificada como BW.1.
Hasta el momento, los investigadores han explicado que la actual cosecha de subvariantes de ómicron “no tienen precedentes”.
“Esta complejidad hace que sea más difícil predecir las próximas oleadas de infección”, explican investigaciones científicas que consideran que el hecho de tener hasta una docena de variantes nuevas hace que la propagación sea más diversa.
Fuentes: El Financiero.