miércoles, noviembre 27

Infracciones menores se pagarán con servicio social en Mérida

0
188

Mérida tendrá nuevo Sistema de Justicia Cívica

Durante el 2023 que está por iniciar, se implementará un nuevo Sistema de Justicia Cívica Municipal en Mérida, con el cual se busca que los ciudadanos que cometan infracciones menores no sean penalizados sino que realicen servicio social.

Tras la autorización de las modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida, se implementará dicho Sistema, cuyo propósito principal no será sólo sancionar a las y los ciudadanos que cometan faltas administrativas, sino prevenir dichas conductas y fomentar la sana convivencia.

¿Cómo funcionará?

Los principales operadores de este nuevo Sistema serán los elementos de la Policía Municipal y los ahora denominados Jueces Cívicos Calificadores.

Los primeros por ser quienes tienen el contacto directo con la ciudadanía, y los segundos por ser los responsables de conocer, calificar y sancionar las faltas administrativas.

Servicio social

Como modificación importante, ahora se evitarán las sanciones punitivas sustituyéndolas, en la mayoría de los casos, por acciones de servicio a la comunidad y de formación ciudadana a través de pláticas relacionadas con el tema de la infracción cometida.

De esta manera, se fomenta la formación de la o el ciudadano, para que tome consciencia del impacto social de su conducta.

Para que el nuevo Sistema de Justicia Cívica Municipal trabaje de manera más eficiente, en los próximos meses se realizarán adecuaciones a diversos ordenamientos municipales, empezando con la creación del Reglamento de los Juzgados Cívicos, y reformas al Reglamento Interior de la Policía Municipal.

Juzgados Cívicos

Al respecto, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que la reforma crea los Juzgados Cívicos, integrados por las áreas jurisdiccional y administrativa, con lo cual el juzgador se concentrará en el conocimiento y resolución de los casos, dejando a las áreas de apoyo administrativo cuestiones relacionadas con la recepción, trámite y seguimiento de los asuntos resueltos.

Detalló que la corporación municipal realizó las adecuaciones necesarias en la infraestructura para el desarrollo de los juicios, atención de los ciudadanos y el desarrollo de los trabajos de mediación.

Respecto del procedimiento, precisó que ahora las audiencias serán orales y públicas, además que los jueces privilegiarán la mediación y la conciliación en la solución de los conflictos.

Opinó que este Sistema de Justicia Municipal además de tener un nuevo enfoque y ser más ágil y transparente, buscará no sólo ejercer la función calificadora de infracciones, sino propiciar el respeto entre los meridanos, concientizar sobre los derechos de todos, y fomentar una cultura de respeto comunitario y sana convivencia.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply