Aumento al salario no alcanza, asegura la CROC.
En relación al incremento del 20 por ciento al salario mínimo que se dará a partir del 1 de enero, y el cual pasará de 172.87 pesos actuales a 207.44 pesos diarios, el secretario general de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, dijo que no alcanza para que los trabajadores vivan dignamente y si la inflación no cede, este incremento es estéril.
Señaló que esos 34 pesos con 47 centavos de incremento vienen a resarcir el poder adquisitivo perdido de la clase trabajadora, pero el tema es aún más complicado en este último mes del año con la inflación y después con la cuesta de enero, la cual el Gobierno Federal niega que exista, pero es una realidad.
Pedro Oxté comentó que aunque el incremento salarial es bueno, un claro ejemplo de la esterilidad del mismo, es que los trabajadores como consumidores compran los productos para su cena navideña encontrando precios del 4, 5 y hasta 10 por ciento más caros. Por ello opinó que de nada sirven los incrementos si no se controla el problema del alza en los productos básicos.
La inflación afecta a los trabajadores yucatecos
Afirmó que si no cede la inflación, y si no dejan de incrementar los energéticos como la gasolina y la energía eléctrica, el problema económico del trabajador en materia salarial continuará, pues el incremento se ve reflejado en costo de los producto que adquieren, lo que pulveriza su poder adquisitivo por más incrementos al salario que se tengan.
El líder dijo que debido a esta situación, el trabajador tiene que buscar hacer horas extras y hasta doblar turnos a fin de aumentar sus ingresos para que pueda salir adelante, logrando un salario medianamente digno con el que pueda sobrevivir su familia.
Reiteró que la CROC cada primera semana de mes cuenta con una comisión que saca el precio de 41 productos de la canasta básica, los primordiales que requiere la familia de un trabajador de cuatro miembros, y estos sondeos arrojan que los incrementos importantes generan una afectación al bolsillo de los trabajadores.
Fuentes: Novedades Yucatán.