Acepta Ieqroo ajuste presupuestal para el 2023
El Congreso de Quintana Roo aprobó para dicha instancia un presupuesto de 194 millones 526 mil 706 pesos.
Con 37 millones 534 mil 193 pesos menos de lo planeado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el ajuste presupuestal establecido en el decreto 38, que establece que el Congreso del Estado aprobó para dicha instancia un presupuesto de 194 millones 526 mil 706 pesos, pese a que se había solicitado 232 millones 60 mil 899 pesos.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Ieqroo, los consejeros electorales locales mostraron su desacuerdo con dicho monto, aprobado por la XVII Legislatura, al argumentar que con dicha reducción se afectan todas las actividades y operatividad del instituto para el próximo año, entre ellos, el inicio del proceso electoral para renovar en 2024 las presidencias municipales.
El consejero Adrián Amílcar Sauri Manzanilla advirtió que con el presupuesto reducido aprobado por el Congreso del Estado, al Ieqroo le quedan sólo 7 millones 16 mil 769 pesos para la operatividad del instituto para todo el próximo año, la cual incluye los servicios de arrendamiento del inmueble donde estamos, los servicios de energía eléctrica, agua potable, internet, etc.
“Tenemos actividades muy importantes este año, como realizar una consulta previa, libre e informada, a las comunidades indígenas del estado de Quintana Roo para la implementación de acciones afirmativas, que es un mandato legal, por lo que lo tenemos que hacer y hacer bien, pero nos vemos en la necesidad de acotarla porque no tenemos el recurso necesario para hacerlo”.
Señaló que también se verán afectaciones en el procedimiento de las solicitudes de asociaciones para constituirse en partidos políticos, pues se recibieron una gran cantidad de solicitudes y solo se tendrá dinero para reconocer una sola.
Incluso, dijo que con la nueva redistritación local, el Ieqroo tendrá que instalar cuatro consejos municipales en Isla Mujeres, Puerto Morelos, José María Morelos y Bacalar, que no tienen cabeceras distritales.
“Es decir, tenemos que hacer un ajuste mayúsculo al proceso electoral para poder salvaguardar la operación el instituto, por lo que seguramente se tendrá que hacer uso del recursos del proceso electoral para el procedimiento ordinario. Es riesgoso, pero es a lo que los han orillado con la reducción presupuestal».
Por su parte, la consejera María Salomé Medina Montaño señaló que todas y cada una de las áreas sustanciales sufrirán afectaciones para realizar sus actividades, ya que se disminuirán los recursos materiales, humanos, viáticos, combustible, además de que se incrementarán sus operaciones y función de llegar a la ciudadanía.
Consideró que los diputados locales no visualizaron la “afectación real” que causan los recortes a este instituto y al servicio que el Ieqroo da a la ciudadanía para promover la importancia del voto, ni los derechos electorales a diversas comunidades marginadas, como los de las personas con discapacidad, indígenas y de la diversidad sexual.
Rubí Pacheco Pérez, consejera presidente del Ieqroo, adelantó que gestionará con la secretaría de Finanzas y Planeación estatal (Sefiplan) para poder contar con los recursos necesarios para poder finalizar el año.
«Es sumamente triste que las actividades del Ieqroo se vean mermadas, pero no cejamos en el esfuerzo ni nos hacemos pequeños ante el reto y, al contrario, crecemos y vamos a utilizar eficientemente los recursos que dispondremos y las ampliaciones las utilizaremos más eficientemente aún, en beneficio de la ciudadanía y los trabajadores del instituto y de la democracia en general», finalizó.
El acuerdo de ajuste presupuestal fue aprobado por mayoría en el Consejo General del Ieqroo, con voto en contra de la consejera Claudia Ávila Graham, quien señaló que no considera viable que se dejaran actividades importantes para el Instituto -como la educación cívica- “con un presupuestos de 122 pesos”.
Fuente: Novedades Quintana Roo