Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de México, José Luis Carrillo Galáz declaró que desde el 26 de diciembre, la flota ribereña se encuentra paralizada por el intenso frente frío que todavía permanece sobre la Península de Yucatán, sería el jueves cuando comience a mejorar el tiempo.
Aclaró que con que mejore el tiempo, los pescadores ribereños no pueden salir a capturar mero y langosta porque hay mar de fondo, es peligroso para las embarcaciones de la flota menor, y todavía hay riesgo de que un nuevo frente frío llegue a Yucatán para finales de este 2022.
Indicó que en cuanto al mero, el negrillo tiene un precio de 250 pesos el kilo, mientras que el rojillo tiene un precio de 220 pesos el kilo, es difícil que logren la meta de alcanzar 6 mil toneladas de esa especie, aunque tienen hasta el 31 de enero del 2023 para continuar con la captura del mero.
Apuntó que los pescadores ribereños del Oriente del Estado sí reportan buena captura de langosta, y esperan alcanzar de 600 a 700 toneladas del crustáceo, tienen hasta el 28 de febrero y termina ésta importante pesquería del oriente y poniente del Estado.
Finalmente, Carrillo Galáz aseguró que habrá suficiente pulpo, langosta y algo de mero para la demanda de la cuaresma y la semana santa de febrero a abril del 2023, no habrá escasez de esos alimentos afortunadamente y el sector industrial pesquero podrá exportar esos alimentos al mercado internacional, vender al mercado nacional y local sin problema alguno.