Un nuevo dinosaurio ha sido descubierto en Transilvania
La cabeza notablemente plana del reptil era su característica más distintiva.
Los investigadores han identificado una nueva especie de dinosaurio enano en el oeste de Rumania y lo han llamado Transylvanosaurus platycephalus, o en términos sencillos, un «reptil de cabeza plana de Transilvania».
Según lo informado por CNN, expertos de la Universidad de Tübingen publicaron sus hallazgos en el Journal of Vertebrate Paleontology en noviembre. El equipo compartió nuevos detalles sobre la criatura prehistórica después de un examen más detallado de los fragmentos de huesos de su cráneo, que fueron desenterrados en el lecho de un río en el territorio de Transilvania de la cuenca de Haţeg en 2007.
Como se muestra en la ilustración que representa al Transylvanosaurus platycephalus, la especie tenía algunas características muy distintivas que la diferenciaban de sus otros parientes itinerantes. Por un lado, eran relativamente pequeños para un dinosaurio, alcanzando solo un tamaño corporal de alrededor de 2 metros de largo, de ahí la categorización de «dinosaurio enano» del grupo.
Este descubrimiento ofrece más apoyo a lo que los biólogos llaman la «regla de la isla», una teoría que sugiere que los animales grandes se atrofian en su crecimiento cuando están aislados en islas, mientras que las especies más pequeñas crecen. Se desconoce el motivo de las tasas opuestas de evolución, pero se cree que la escasez de recursos en la isla podría ser un factor contribuyente.
“Casi todos los animales terrestres de esta isla eran bastante pequeños”, explicó el coautor del estudio Felix Augustin en un correo electrónico a CNN. «Una excepción fueron los pterosaurios, algunos de los cuales alcanzaron tamaños corporales gigantescos; la razón de esto es probablemente que podían volar y, por lo tanto, no se vieron tan gravemente afectados por los recursos limitados de la isla».
La otra característica distintiva, más inusual, de esta especie era la forma de sus cabezas. Como se muestra en la imagen, Transylvanosaurus platycephalus tenía cabezas notablemente anchas y planas, lo que los hacía diferentes de todos los reptiles de la familia Rhabdodontidae que se habían informado anteriormente, un grupo que vivió hace unos 70 millones de años durante el período Cretácico tardío.
Los investigadores involucrados en este estudio dijeron que las especies recién descubiertas vivían en la isla junto con otros dinosaurios enanos, cocodrilos, tortugas y pterosaurios. También dijeron que sus hallazgos ayudaron a refutar la suposición generalizada de que Europa tenía una baja diversidad de dinosaurios que deambulaban por el paisaje durante el período Cretácico tardío.
Los paleontólogos encuentran y estudian fósiles en todo el mundo, en casi todos los entornos. Los restos fosilizados de una nueva especie de pterosaurio apodada el «Dragón de la Muerte» se encontraron en las montañas de los Andes, mientras que la galería de arriba contiene imágenes de un espécimen de «dinosaurios en duelo» especialmente conservado que se originó en los terrenos salvajes de Montana.
Fuentes: IGN Latam.