Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y AcuÃcolas de México, José Luis Carrillo Galáz declaró que no se alcanzarán 6 mil toneladas del mero como se tenÃa previsto ésta temporada del primero de abril del 2022 al 31 de enero de 2023, lamentablemente cada vez es menos la biomasa de esa especie en el litoral yucateco.
Dijo que, si a caso, se captarÃa de 4 mil 500 a 5 mil toneladas del mero, la pasada temporada solo se capturaron 5 mil 525 toneladas; es totalmente insuficiente para la demanda de la especie en el mercado nacional, y principalmente en Estados Unidos.
Comentó que estiman que se han capturado de 3 mil 500 a 3 mil 800 toneladas del mero, es muy baja la captación del recurso; preocupa que cada año vaya en descenso la biomasa de la especie, eso debido a la pesca furtiva del alimento, sobre todo si se captura tallas pequeñas sin permitir su crecimiento.
Agregó que la depredación, la pesca furtiva afecta considerablemente al mero, pulpo y langosta; no hay razón para seguir explotando las especies cuando éstas están en temporada de veda ya que afecta tanto al sector social como industrial, no hay consciencia de quienes llevan a cabo ésta depredación.
Finalmente, Carrillo Galáz subrayó que faltando algunas semanas para que entre en veda el primero de febrero el mero, no es la solución aumentar las fechas de la veda de la especie que actualmente es de dos meses; simplemente que haya consciencia y responsabilidad de quienes fomentan la pesca furtiva de especies en el litoral yucateco.