sábado, noviembre 9

¡No es un ovni! Espectacular ‘cometa verde’ cruzará el cielo de Yucatán

0
454

En este mes de enero un cuerpo celeste cruzará el cielo; la última vez que lo hizo fue hace 50 mil años

Un espectáculo celeste único se acerca este 2023, pues el cometa “C/2022 E3 (ZTF)”, conocido como “cometa verde”, podrá verse a simple vista en todo el mundo, hasta en Yucatán, durante este mes de enero y principios de febrero.

Procedente de los confines del sistema solar, el cometa “C/2022 E3 (ZTF)” volverá a cruzar el cielo terrestre tras una larga ausencia de 50.000 años, es decir, la última vez que cruzó la Tierra, los Homo sapiens se enfrentaban al último periodo glacial o el desierto del Sáhara era zona fértil.

¿Qué es el cometa verde?

Se trata de un pequeño cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de apenas 1 km, descubierto en marzo de 2022 por el programa «Zwicky Transient Facility» (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California. Fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter, y esta semana pasará cerca del Sol.

Algo a destacar es que dicho cuerpo rocoso es de un particular color verde esmeralda, siendo algo atípico y de ahí derivando su nombre; ya que la mayoría de este tipo de “rocas espaciales” son blancas o azules, tanto en su cuerpo como en su cola y estela.

¿Cómo ver el cometa verde en Yucatán?

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, la observación del cometa C 22 E3 (ZTF) no dependerá de factores externos según la NASA.

El astro será lo suficientemente brillante para verse en México, incluído Yucatán, y otras partes del mundo en zonas despejadas.

Cabe señalar que la visibilidad del cometa será mayor desde el hemisferio norte, donde se encuentra México, pero desde el sur también será posible atisbar el objeto celeste.

Para una mejor apreciación, se recomienda buscar lugares elevados y con poca contaminación lumínica.

¿Cuándo se podrá ver?

De acuerdo con un reporte de la NASA, el cometa verde sobrevolará la Tierra entre el 12 de enero y el 2 de febrero, siendo lo suficientemente brillante el fin de semana de los días 21 y 22 de enero, y la semana siguiente.

En México los observadores los podrán localizar en el cielo nocturno a finales de enero; la NASA recomienda verlo a medianoche o en la madrugada del 1 y 2 de febrero, o antes del amanecer que es cuando estará en su punto álgido.

Además, quienes no tengan la posibilidad de verlo de manera directa, lo podrán seguir en la transmisión en vivo de la agencia.

Puedes visionar el cometa a través de la página: https://www.youtube.com/@GianMasiVirtualTelescope, desde la noche de este jueves 12 de enero.

Con información de NASA

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply