Precios de carnes, tomate, cebolla, hoja de plátano y otros insumos para los tamales del Día de la Candelaria en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito:
Malas noticias para quienes sacaron muñequito en la rosca de reyes de este año: hacer los tamales del 2 de febrero, Día de la Candelaria, representará un fuerte desembolso económico, pues la escalada de precios que comenzó en diciembre continúa en este 2023.
Como era de esperarse, el aumento de precios ya se nota en los ingredientes para la elaboración de los tradicionales tamales, independientemente de su tipo.
En un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, del centro de Mérida, es posible encontrar todo lo necesario para elaborar los tamalitos del Día de la Candelaria, ya dependerá del gusto de cada quien si son vaporcitos o colados, estilo México con hoja de elote o yucatecos envueltos en hoja de plátano, de pollo o de picadillo de cerdo…, en la variedad está el gusto.
Tamales del 2 de febrero: ¿A qué precio se vende la masa y la manteca?
Masa, la materia prima del tamal, se consigue «nixtamalizada» a un precio de $20 el kilo y la manteca de cerdo se consigue en $60 el litro.
Por su parte, el precio de la carne de cerdo depende de lo que se desee, si se trata de molida se consigue de 50 a $70, dependiendo de su calidad, pero si se trata de en trozo, a $105 el kilo, y si es pierna, $110.
El pollo sigue siendo de la carne más accesible para los tamales, pues se consigue de 50 a $55 el kilo, mientras el pavo no es una buena opción en estos momentos, pues se vende a más de $100 el kilo.
Asimismo, el espelón tiene precios que van de los 40 a los $50, el kilo de achiote varía de 50 a $70 el kilo, dependiendo de la calidad y del lugar donde se adquiera.
Precios de la hoja de plátano, tomate y cebolla
Otro insumo importante para los tamales es la hoja de plátano, que en estos momentos se vende a 20 pesos el paquete.
El tomate tiene un rango de precio muy variado, todo depende del tamaño y calidad, aunque hay muchos letreros que lo ofertan a $18 el kilo, lo cierto es que casi siempre se trata de producto de segunda que por lo general no se exhibe o no está a la vista.
A su vez, el tomate saladet de mejor calidad y presentación puede alcanzar hasta $27 el kilo.
Algo muy similar al tomate es la cebolla, en muchos puestos se ofrece en $10 el kilo, pero la de mejor calidad ronda los $20 el kilo, mientras que la cebolla roja hay lugares en que está a $18 el kilo, pero en otros cuesta casi $30.
La lista del mercado para hacer los tamales puede contener además epazote, chaya, ajo y otros ingredientes que también pueden conseguirse en estos centros de abasto a distintos precios.
Lo que no está bien, está mal; y si es tamal, está muy bien. Buen provecho
Fuente: Diario de Yucatán/Emmanuel Rincón