Implicar a Calderón y Fox, última carta de García Luna en juicio: Herrera Valles
El ex comandante de la Policía Federal contó a los fiscales de Nueva York que el ex secretario de Seguridad del sexenio de Calderón protegió al cártel de Sinaloa.
“La única posibilidad de que Genaro García Luna pueda reducir su pena es que hable en contra de Felipe Calderón y Vicente Fox, si no, se va como El Chapo a cadena perpetua y se lleva su conocimiento a la cárcel. Genaro es una persona cobarde y está aguantando para sacarle ventaja a la negociación”, aseguró Javier Herrera Valles, ex comisario de la Policía Federal, que ha denunciado la corrupción del ex secretario de Seguridad Pública.
Hoy, 14 años después, por fin cobra sentido para el general Javier Herrera Valles lo que ocurrió en el lejano 2007.
Unos meses después de que el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico apoyado por su incondicional, Genaro García Luna, recibieron una instrucción en la Policía Federal, a la que él pertenecía desde hacía 30 años.
Desde las cúpulas de seguridad decidieron que la Policía Federal de Caminos no brindaría más protección en las carreteras del país. Retiraron la vigilancia y dejaron una que otra unidad para salir a atender accidentes o asaltos. Y nada más.
Esta desconcertante decisión quedó evidenciada como lo que era: un tremendo error. El 17 de mayo de 2007, un comando de hombres armados a bordo de 15 camionetas con blindaje, transitó impunemente por las carreteras del país. Eran 40 sicarios del cártel Golfo que se dirigían a Cananea, Sonora, y que transitó 300 kilómetros sin que la Policía Federal de Caminos los detuviera.
Cananea, un pueblo minero de poco más de 20 mil personas, vivió el episodio más sangriento de su historia: el comando asesinó a civiles y secuestraron policías y pobladores. Cortaron las comunicaciones del lugar. Fue una noche de terror. Al final, fueron asesinados 16 sicarios.
Unos días después, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reiteró que el estado no daría pasos atrás contra la delincuencia organizada. Dijo que todo había sido una venganza del cártel del Golfo en un territorio dominado por el de Sinaloa.
En entrevista con Milenio, Javier Herrera Valles lo dice sin miramientos: “Estaban cuidando sus intereses”. Él siempre lo supo: todo era obra de Genaro García Luna, quien trabajaba para el cártel de Sinaloa. Aunque lo denunció, decidieron mirar para otro lado.
Y es que al comandante, un piloto de la Policía Federal que había pasado toda su vida en la dependencia, se le acercaban policías quienes le confiaron una dolorosa verdad: “Durante los operativos, cuando los elementos estaban a punto de detener a gente del cártel de Sinaloa, llegaba la instrucción que se retiraran”.
En el marco del juicio que inicia hoy en Nueva York, el comandante Javier Herrera Valles es una de las personas a las que buscaron los fiscales del Distrito Este de Nueva York para conocer su historia y saber cómo operaba Genaro García Luna.
Ahora su testimonio cobra más sentido que nunca, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que precisamente García Luna y sus cómplices le permitieron al cártel de Sinaloa moverse, cargar y descargar toneladas de drogas por las carreteras del país, para así continuar con el tráfico de drogas a Estados Unidos, a pesar de la guerra que había declarado abiertamente el presidente de aquellos años.
Herrera Valles está seguro de que saldrá a relucir el nombre de Felipe Calderón porque García Luna es su única oportunidad para reducir su pena.
Y aseguró que el destino del súper policía no será como el de El Chapo, quien fue sentenciado a cadena perpetua.
“Genaro García Luna es una persona cobarde y está esperando, aguantando para sacarle ventaja a la negociación”, insiste.
Fuentes: Milenio.