Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza informó que el calor no beneficia a los pequeños productores ya que las tierras están secas, y de esa manera deja de crecer el pastizal con que se alimenta el hato ganadero.
Díaz Mendoza señaló que aunque estamos en la temporada de invierno, hay sequía por falta de lluvias, deja de crecer el pasto y tienen que atender a las reses con alimentos balanceados como pollinaza y gallinaza revueltos con melaza.
Agregó que espera que caigan algunas lluvias provocadas por frentes fríos para que haya un crecimiento del pasto para que el ganado tenga alimento suficiente, además de los alimentos balanceados que se les dan en los ranchos.
Indicó que la etapa más crítica para los ganaderos son los meses de intenso calor, y el inicio de la primavera, es decir marzo, abril y mayo porque hay escasez de lluvias y las altas temperaturas afectan a los animales, y dejan crecer los pastizales.
Finalmente, Díaz Mendoza explicó que esperan contar con el apoyo del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado para los grandes y pequeños ganaderos durante la temporada de primavera, y es la más difícil para el sector, sobre todo porque hay incendios forestales.