lunes, septiembre 23

Más del 50% de escuelas públicas de Q. Roo, sin internet

0
215

Se debe implementar un programa para dotar del servicio a todos los planteles educativos del estado.

Más de la mitad de las escuelas públicas de todos los niveles en Quintana Roo, arrancaron el ciclo escolar 2022-2023 sin internet, por lo que aproximadamente 246 mil estudiantes no tienen acceso a este servicio en los planteles educativos en la entidad.

De acuerdo con estadísticas reveladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 de Quintana Roo, del total de las mil 562 escuelas públicas federalizadas de educación básica y 196 escuelas públicas de educación media y superior en el estado, se tiene una cobertura del 46.4% con servicio de internet, por lo que un total de 747 planteles no cuentan con este servicio.

El documento señala que el porcentaje de cobertura resulta insuficiente ante los nuevos desafíos tecnológicos que ha dejado la pandemia por Covid-19 y el papel de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje.

También que se requiere emprender un programa para dotar de internet a todas las escuelas del estado, particularmente en las zonas rurales, pero sin precisar si ya se cuenta o desarrolla proyecto alguno al respecto.

Revela que el nivel educativo con el menor número de planteles educativos con servicio de internet es el inicial con tan solo una escuela; mientras que en nivel superior son 28 las instituciones que tienen el servicio; en secundaria, 104; media superior, 179; preescolar 199, y en primaria, 304 planteles cuentan con internet.

Se intentó localizar a Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ), para saber si ya se prevé un programa o recursos para dotar de internet a los planteles educativos que aún no cuentan con este servicio, pero no contestó las llamadas ni los mensajes de whatsapp.

La Cartera de Proyectos de Inversión con recurso aprobado durante 2022, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, el sector de educación no tuvo proyecto o acción alguna relacionada con la intención de proporcionar internet a las escuelas públicas de Quintana Roo que no cuentan con el servicio.

El Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 de Quintana Roo revela que además del servicio de internet, las necesidades de los planteles se centran en acciones de rehabilitación y mantenimiento, reposición de mobiliario en mal estado y equipamiento para las actividades académicas, lo que requiere una inversión importante de recursos económicos para que se encuentren en óptimas condiciones.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply