martes, noviembre 19

Vecinos de Motul reportan alza acelerada en la canasta básica

0
164

Vecinos de Motul reportaron que es necesario llevar más de 100 pesos para comprar lo suficiente en el mercado y que una despensa cuesta más de mil pesos

Decenas de amas de casa se hicieron presentes en los mercados y supermercados de la ciudad para realizar sus compras de la quincena. Señalan que cada vez es más difícil hacer rendir el sueldo por el alza que presentan los insumos en la cuesta de enero. Matilde Moo, ama de casa, sostuvo que tiempo atrás con mil pesos hacia el 70 por ciento de su despensa, ahora, dicha cifra apenas y le alcanza para la cuarta parte.

La mujer comentó que cada inicio de año tiene que ver cómo acomodarse en cuanto al gasto que sacan para sus despensas, puesto que el incremento del valor de los alimentos no deja de sorprender.

Aseguró que, desde el año pasado, las cifras de los alimentos de primera necesidad comenzaron a subir de manera acelerada, incluso hasta finales del año saliente: “Tristemente no podemos comprar como antes, todo está subiendo y es una exageración. Salir con 100 pesos ahora en el mercado no alcanza para nada”.

Indicó que durante el recorrido que estuvo haciendo en el mercado, pudo observar como el tomate se mantiene en los 40 pesos el kilo, siendo la hortaliza que mayor consumo genera por parte de las personas: “Sólo el tomate casi 40 pesos el kilogramo, la calabaza no baja de 10 y así otras cosas, el mercado no es un lugar barato como antes, en donde puedes buscar más rebajadas las cosas”.

Por otro lado, Claudia Manrique, quien se dedica a la venta de almuerzos, apuntó que todos los días sale al mercado y recorre distintos puestos para buscar los productos económicos. Reveló que haciendo inversión para su negocio le pone mil pesos todos los días, en donde logra sacar entre 300 a 350 pesos de ganancia, cifra que en otros años era mayor: “Tiempo atrás sí dejaba la cocina económica, ahora no, lo que se saca solo es para tener un ahorro. La carne está cara y el huevo ahora ya está por las nubes su valor”.

Ambas jefas de familia precisaron que lo mínimo que gastan en un día son entre 300 a 400 pesos, sin contar los gastos que salen de manera imprevista, ya que es otro tema que las mete en apuros. Alegaron que en varias ocasiones han tenido que sacar de sus ahorros para poder completar los gastos y hacerlo llegar al final de la quincena: “De lo poco que se ahorra se saca varias veces para el gasto, muchas veces no se logra devolver lo ahorrado. Si siguen subiendo los alimentos no sabríamos qué hacer porque ya hicimos de todo para no afectarnos”.

Matilde apuntó que tanto enero como febrero son los dos meses en donde los precios tienden a elevarse cada año. Señaló que en dado caso de subir el valor de los insumos tendrían que optar por nuevas alternativas como la búsqueda de otros empleos para poder vivir mejor, sobre todo cuando hay estudiantes en casa: “Con el trabajo que hay ahora y el sueldo, no vive bien uno, hay mucho gasto en la escuela. Veremos qué pasa, pero hay que seguir buscando estrategias para hacer rendir el dinero”.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply