Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña declaró que por el momento no consideran un aumento en el precio del kilo de la tortilla y la masa, ya que los insumos para la elaboración de ambos alimentos tienen precios estables.
Góngora Piña dijo que la tonelada de maíz tiene precios que van desde 7 mil hasta 10 mil pesos, el más barato es el de Campeche y el de Sinaloa, el más caro es el importado de Estados Unidos; son precios que se han mantenido estables desde el año pasado.
Indicó también que la tonelada de harina para nixtamal tiene un precio de 15 mil y 16 mil pesos, ambos precios se han mantenido estables desde el año pasado, incluso el precio del gas doméstico tienen altas y bajas; lo único que aumentó es el consumo de la energía eléctrica.
Abundó que por el momento se mantienen estables los precios del maíz y la masa; sin embargo, están prevenidos de cualquier alza en el precio de la tonelada de harina y de maíz que pudiera darse en el transcurso de este mes de febrero, además de incrementos en el costo del gas butano que los obligue a ajustar precios de los alimentos que elaboran.
Finalmente, Góngora Piña expresó que esperan alta demanda de la masa en estos dos primeros días de febrero, ya que con la conmemoración del Día de la Candelaria el día 2 de este mes es tradición en las familias yucatecas disfrutar de tamalitos luego de que los afortunados sacaron «muñequito» de la rosca de reyes el pasado 6 de enero.