Por Ariel Irigoyen.
El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado declaró que sigue sin control los precios de los productos de la canasta básica ante la falta de voluntad del Gobierno Federal de tratar de frenar éstos incrementos que impactan a las familias mexicanas.
Señaló que en enero pasado, tal y como se esperaba hubo una cascada de aumentos en los precios de los alimentos, a pesar de la buena voluntad del Gobierno Federal de tratar de controlar estos aumentos que no pasan de anuncios, pero no de hechos para frenar estas alzas que impactan a todos en general.
Afirmó que un duro golpe al bolsillo de las familias son los incrementos al kilo del huevo que ya está costando 60 pesos, es una alimento básico para la población, y si no hay escasez del producto a pesar de la afectación por la gripe aviar, no hay motivo para que el blanquillo tenga precios muy elevados.
Agregó que el problema es que todo está aumentando cada mes, iniciando febrero con más alzas en los precios de los productos de la canasta básica, y no va a tardar mucho en qué esos incrementos terminen por desfasar los salarios que se han conseguido en este 2023 a favor de la clase trabajadora.
Finalmente, Oxté Conrado puntualizó que los salarios mínimos de 210 pesos que entró en vigor este 2023, pronto quedará superado por los constantes incrementos en los precios de los alimentos, y no pongan de pretexto se deben a una inflación internacional, simplemente no hay voluntad para controlar los costos de los productos de la canasta básica.