Mujer compra un auto en Tizimín y le llega la SSP; no sabía que era robado
La víctima señaló que personas utilizan Facebook para vender autos, los cuales después de adquirirlos, terminan siendo robados
Mari J. Alamilla S. alerta a toda persona que quiera adquirir un vehículo de segunda mano para que se cerciore que los vendedores no formen parte de una red de estafadores, pues el pasado dos de febrero adquirió un vehículo Aveo por 160 mil pesos en Valladolid. Tres días después la Policía Estatal Investigadora acudió a su domicilio porque el automóvil tenía reporte de robo.
Los hechos
“El motivo de esta publicación es para alertar por un fraude con el que mi familia está lidiando”.
“El día uno de febrero me contacté con la dueña de un auto por Marketplace, de Facebook, el auto es un Aveo 2018 LTZ, vehículo que a mí y a mi familia nos encantó dado que llevábamos meses queriendo comprar un carro, todo marchaba bien, me comunique con la dueña del auto y nos pusimos de acuerdo para ir a verlo a Valladolid, pues ahí estaba”.
“Desde que lo vimos nos llamó la atención, pues la imagen que publicó era de color gris y el que ella nos mostró era azul, le hicimos la observación y nos argumentó que por seguridad ella lo público así y agregó que a uno de sus primos le robaron un vehículo haciendo un trámite de compraventa, ya que al publicar el color y el modelo del auto lo ubican con facilidad. Por esa razón ella no había publicado el mismo color del auto y prefería que nos viéramos en un lugar público, que fue en el estacionamiento de Autozone Valladolid”.
“Al otro día, dos de febrero, dudamos en ir por aquello de la publicación y que no nos recibiera en su domicilio para ver el automóvil, le expuse mis dudas y ella sin más me regreso la llamada enlazado a su esposo, repitiendo el porqué de las cosas y que si queríamos checar el auto que lo hiciéramos en la dependencia donde quisiéramos o con las autoridades, entonces le pedimos fotos de los documentos checamos todo en la plataforma Repuve y todo estaba en orden, así que decidimos ir a Valladolid y ya más tranquilos nos volvió a citar donde la primera vez, estacionamiento del Autozone, cuando llegamos ella ya estaba con un policía de la estatal ayudándola a verificar los documentos, después de 40 minutos de que el policía checara minuciosamente cada documento nos comenta que el carro está bien y los documentos están en regla, así que decidimos hacer la compra, que se hizo en Mi Plaza Bella de Valladolid, para el pago se hicieron cuatro transferencias de 40 mil pesos, para un total de 160 mil, me endosó la factura y regresamos a Tizimín con el vehículo”, señaló.
“El día lunes seis de febrero llegan a visitarnos personas de la Policía Estatal Investigadora con la denuncia de un auto robado que se encontraba en mi domicilio, la queja se interpuso el cinco de febrero, aparentemente la persona que reclama tiene una factura diferente a la que yo tengo, el policía fiscal checa nuevamente nuestros documentos y nos comenta que al parecer todo está bien. Después de todo esto ahora nos encontramos envueltos en líos legales, corriendo el riesgo de quedarnos sin dinero, sin vehículo y con muchos problemas”, dijo la afectada.
Les comunico esto con el afán de ayudar a alguien más para que no caiga en este tipo de fraudes, porque ahora lo que más nos llama la atención es porque varios días después del supuesto robo del auto se presentó la denuncia, como si ellos mismo estuvieran de acuerdo y hubieran esperado el tiempo justo para que alguien más lo comprara para poner una demanda. Este es el relato la ciudadana queacudió a las oficinas de Por Esto.
Modus operandi
En la Fiscalía General del Estado les explicaron a los afectados que posiblemente se trate de una red de estafadores donde estén involucrados los vendedores, que habrán otorgado después de la venta una factura original apócrifa para que otra persona realice el reporte de robo, si es así se trata de una red de estafadores y falsificadores de documentos.
Los afectados al presentarse en las oficinas de Por Esto explicaron: “Nosotros nos deslindamos porque compramos de buena fe, pues incluso el auto venía con un permiso provisional del Estado de Guerrero, el QR te manda a la plataforma del Gobierno del Estado de México”.
Fuente: Por Esto/Efraín Valencia