Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que las bajas temperaturas que se han registrado en el Estado de ninguna manera afectan a la citricultora, los más perjudicados son los horticultores y los productores de miel porque el frío seca las hortalizas y también afecta a las abejas en las colmenas.
Señaló que la temporada de cítricos ya está llegando a su fin la cual inició en septiembre del 2022, ya para marzo ya no hay cosechas de naranja dulce, toronjas, mandarinas y la naranja agria.
Precisó que lo que sí hay es la cosecha del limón persa que tiene mucha demanda en el mercado nacional ya que una caja de 20 kilos llega a costar entre 300 y 400 pesos, lo que deja buenos ingresos económicos a los citricultores.
Aclaró que no hay escasez del limón persa por las recientes lluvias que cayeron en el Estado por frentes fríos, hubo nuevas cosechas del cítrico, pero la mayor cantidad del producto se está comercializando a nivel nacional, y el resto de la producción se vende en el Estado, pero sí hay producto.
Añadió que el kilo del limón persa tiende a elevar su precio en el mercado local, ahora está entre 22 y 24 pesos kilo; es muy posible que el cítrico continúe teniendo precios muy elevados en el Estado por la gran demanda del limón, sobre todo porque ya se acerca la cuaresma y la semana santa, y ese cítrico es muy utilizado para los pescados y mariscos.