Canadevi afirma que es necesario que se le dé mayor promoción a esta clase de predios
La construcción de vivienda social ha ido a la baja durante la pandemia y prueba de ello es que en el año 2015, en Yucatán se construyeron y vendieron casi 6 mil viviendas nuevas, mientras que el año pasado (2022) apenas cerraron con 2 mil 500 viviendas nuevas de este segmento.
El dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Sergei López Cantón, reconoció que hace falta una serie de acciones y políticas que puedan detonar nuevamente a este sector.
Indicó que para incrementar los créditos que se otorgan a los yucatecos y así fomentar aún más el desarrollo inmobiliario, la Canadevi en Yucatán apostará por darle una mayor promoción a la vivienda de tipo social este año, ante el déficit que actualmente se tiene en este sector en todo el país.
“El tema de la vivienda económica en todo el país ha tenido un importante impacto y una disminución considerable y Yucatán no es la excepción, por ello hay que tomar acciones para darle más cabida a los créditos y compras de estas casas”, apuntó.
López Cantón comparó el año 2015, cuando el 50 por ciento de la vivienda en Yucatán era del segmento económico y actualmente ocupa entre el 30 y 35 por ciento.
Asimismo, otro 30 por ciento es ocupado por el segmento de vivienda media y el porcentaje de la vivienda residencial, por lo que se observa un poco más de equilibrio en la industria.
López Cantón reconoció que es necesario que en todos los sectores, se le dé mayor promoción y participación a la vivienda de tipo social, pues se ve redundado en una mejor economía para los desarrolladores, trabajadores de la construcción y demás sectores que dependen de la industria.
Colocación de vivienda en Yucatán
Sobre la colocación de las viviendas en general, indicó que en el 2022 cerraron con alrededor de 7 mil viviendas nuevas, lo que significó una leve reducción con respecto al año anterior (2021), cuando se alcanzaron 8 mil 100 viviendas nuevas.
“Durante la pandemia estuvimos por debajo de las 7 mil, mientras que en el 2019 traíamos alrededor de unas 8 mil 500 viviendas nuevas, la realidad es que ahora está bastante diversificado el portafolio de viviendas nuevas que se han estado colocando en el Estado”, finalizó.
Fuente: Novedades Yucatán/Oscar Chan