sábado, noviembre 23

Carnaval de Progreso 2023 deja extraordinarias propinas a meseros; de hasta 30 mil pesos

0
239

Por el mar de gente que llegó el fin de semana pasado para disfrutar los paseos de carros alegóricos y los conciertos del Carnaval, los prestadores de servicios tuvieron extraordinarios ingresos.

Por vez primera en la historia de los carnavales de este puerto y dada la gran cantidad de visitantes que invadió la playa del malecón tradicional, hubo excelentes ventas y buenas ganancias, según reportaron ayer jueves meseros, “viene-viene” y vendedores de la zona turística.

Por el mar de gente que llegó el fin de semana pasado para disfrutar los paseos de carros alegóricos y los conciertos del Carnaval, los prestadores de servicios tuvieron extraordinarios ingresos.

La millonaria derrama económica se repartió entre las decenas de personas que laboraron en las carnestolendas, que se realiza del 8 al 25 de febrero. Mañana, a las 6 p.m., se hará la reseña del Carnaval en la céntrica Casa de la Cultura.

A la pregunta de cuánto ganaron durante el Carnaval, meseros del malecón contestaron que $20,000.

Otros aseguraron que ganaron $30,000 de propinas.

En las palapas y sombrillas de la playa, las propinas fueron del 15% del total de la cuenta de consumo de los visitantes, que fueron de $3,000 a $5,000, o sea, las gratificaciones fueron de 450 a 750 pesos.

Amplias ventas pese a aumento de precios

Un mesero relató que se vendieron cientos de cócteles como margaritas, piñas coladas, a $140 la copa, los ceviches y las raciones de pescado frito, a $250.

Las fuentes calcularon que las ventas ascenderían a unos 5,000 cócteles, la misma cifra o más de ceviches de pulpo y camarones, así como de pescado frito.

Mientras cortaba mangos, una mujer dijo que vendió el vaso de esa fruta a $40 en su puesto en el malecón, y los ambulantes, a $50.

Indicó que ella compró más de 1,000 vasos desechables para ponerles mango, que vendió todos ($40,000) y que “me fue muy bien”.

También los “viene-viene” dijeron que les fue bien en el fin de semana del Carnaval, al día ganaron unos $2,000, estuvieron todo el día en las calles aledañas al malecón.

Prestadores de servicios afirmaron que el mejor día del Carnaval fue el domingo (al mediodía fue el paseo de carros alegóricos y en la noche, concierto, ambos en el malecón) porque llegaron miles de visitantes y les dejaron buenas ganancias, incluso hubo venta ambulante de cerveza, a $30 cada lata.

Calcularon que unos 500 meseros laboraron durante el Carnaval y ganaron muy bien, además más de 1,000 ambulantes, así como vendedores en los puestos fijos en la zona turística.

La derrama fue pareja para restaurantes, tiendas de conveniencia, expendios de cerveza y otros.

Fuentes: Diario de Yucatán/Gabino Tzec.

Leave a reply