El precio de la miel se ha desplomado drásticamente en Tizimín, de 36 pesos pasó a los 28 por kilogramo, lo cual ha consternado a los productores de la región
Se desploma drásticamente la miel en el Oriente de Yucatán, así lo revelaron los apicultores, pues el precio, que rondaba entre los 34, 35, y 36 pesos, se cotiza en 28 pesos por kilogramo, lo que ha desanimado a los productores de la región, pues los insumos como cajas, cera estampada, vitaminas, y azúcar para la alimentación de la abeja, son caros, y con ese precio no alcanza para dichos insumos y menos para pagar a los que apoyan en la cosecha.
La apicultura está atravesando uno de sus peores momentos en relación con el precio, pues esta temporada hasta ahora es muy buena, pero lo que no está ayudando es el valor comercial, pues en tan sólo esta semana se desplomó de manera alarmante, alcanzando los 18 pesos por kilogramo. Javier Mena explicó que con el actual costo, un kilogramo de miel solo alcanza para comprar una hoja de cera: Así de dura está la situación, expresó.
Contrario a la temporada del año 2022, la miel alcanzó precios históricos, cotizándose hasta en 59 y 60 pesos por kilogramo, sin embargo, dado que la gran mayoría de los apicultores no se habían recuperado de la enorme pérdida ocasionada por los fenómenos naturales en donde más del 70 por ciento de las colmenas se perdieron por las inundaciones, aunque se logró poca cosecha, el precio ayudó a las personas dedicadas a esta actividad.
China acapara el mercado
Todo parecía indicar que esta temporada 2023, las cosas serían iguales, pero fue todo lo contrario, ahora hay producción al menos en esta zona, pero el precio está muy bajo cotizándose en 28 pesos por kilogramo, según los Centros de Acopio, se debe a la falta de mercado internacional, pues países como China acapararon el mercado con una miel de menor calidad quedando rechazada la miel de esta región que en la mayoría es orgánica, que cumple con los estándares de inocuidad que piden los mercados internacionales.
En este año los mercados se olvidaron de la inocuidad y se están dejando llevar por el bajo precio en que la miel asiática está distribuyendo su dulce en el mundo. Ante este amargo panorama, varios de los apicultores aconsejan menudear la miel y venderlo a la gente local, pero el consumo de la miel en el país e incluso a nivel local es de un litro al año por familia, no existe esa costumbre de consumir miel como en otros países.
A pesar de que la miel, cuyo precio es bajo para la exportación en los mercados locales, la miel se cotiza entre los 100 a 120 pesos la botella, según de un litro.
Fuentes: Por Esto.