martes, noviembre 19

Marcha del INE en Mérida: voces ciudadanas piden a la Corte garantizar elecciones libres

0
254

Abarrotan el Monumento a la Patria en Mérida durante la marcha del INE para pedir a la Corte que frene el Plan B de la reforma electoral que impulsa AMLO

“Tienen en sus manos el futuro de México, nuestro derecho a votar en elecciones libres y auténticas. ¡No nos fallen!”, pidió Ariadna Vela González a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante miles de personas atestadas que tiñeron de rosa las calles contiguas al Monumento a la Patria, en Mérida.

Permeada por las ideas de su abuelo, Guillermo Vela Román, uno de los fundadores del Frente Cívico Familiar, la joven de 22 años, apuntó que la reforma electoral, impulsada por el gobierno de AMLO y el partido oficial, es un retroceso para la democracia y debe ser frenada por la Corte, frente a familias enteras que desde muy temprano llegaron para participar en otra gran concentración en defensa de la autonomía del INE que inició en punto de las 11 de la mañana.

“Tampoco es una exageración decir que los cambios que se están proponiendo pueden destruir más de 30 años de lucha cívica y regresarnos a un país autoritario y sin libertades”, afirmó Ariadna Vela González, una de las oradoras oficiales.

Desde el amanecer prometía un día de sol inclemente y no falló, como tampoco lo hicieron miles de personas que acudieron a cumplir su compromiso cívico. Ciudadanos que hicieron de esta actividad la más importante de este domingo 26, para expresarle a la Corte su respaldo para que salvaguarde la Constitución, ante el intento de destrucción de la autoridad electoral.

Llegaron dispuestos a hacer escuchar su voz, conscientes de que es fundamental contar con un organismo autónomo e imparcial y que garantice elecciones transparentes, por eso gritaban con fuerza: «¡Corte, escucha, el INE es nuestra lucha!», «el pueblo lo invoca, el INE no se toca»; «todos de la mano con el INE ciudadano»; «INE, ¡Aguanta, el pueblo se levanta!», «Corte independiente, no del presidente».

Los ciudadanos de Mérida volvieron a llenar el espacio convocado para expresarse. Fue, en poco tiempo, una numerosa congregación para reflejar el ánimo ciudadano. Ambiente festivo por acudir con gusto; determinación, firmeza en su rechazo a que la voluntad de un solo hombre eche abajo las conquistas democráticas que lograron generaciones de mexicanos.

Niños, adultos mayores, discapacitados, jóvenes y hasta mascotas se congregaron alrededor del Monumento a la Patria sobre el Paseo de Montejo, cuya vistosidad relucía por las múltiples expresiones de la gente. Playeras con leyendas. Pedazos de cartón con textos con simples bolígrafos. Cartulinas pintadas con marcadores. Lonas con textos concretos o largas frases. Expresarse era su deber y lo hicieron.

La gente también ovacionó a otro orador, Víctor Barbosa, quien aceptó esa muletilla presidencial recurrente: “No somos iguales”; y explicó: “Es cierto, porque los ciudadanos queremos que México continúe su vida en democracia; mientras él (AMLO), sin razones válidas, sustentado en sus complejos, ha ordenado “destazar al INE”.

Los meridanos unieron sus voces a las de miles de mexicanos, en más de cien ciudades del país. Para demostrar convicción, emoción y respeto. Por eso, para el canto del Himno Nacional Mexicano, todos se quitaron gorras y sombreros. Descubiertos, con orgullo cívico, para acompañar la voz en el micrófono de la soprano Mía Monforte.

A las 11:45 culminó la manifestación, de forma oficial. Sin embargo, muchos permanecieron ahí, en el legendario Monumento a la Patria, para tomarse fotos y perpetuar en sus registros personales esta jornada memorable. Para recordar otro día, cuando debieron salir a reiterar que el país es de todos, como sus calles, su zócalo, sus instituciones y su democracia.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply