viernes, noviembre 29

No aceptamos la farsa que significó destitución de Pedro Castillo: AMLO

0
154

El presidente López Obrador volvió a opinar sobre la crisis política en Perú,. que derivó en la destitución del exmandatario Pedro Castillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que s Gobierno no puede aceptar “la farsa” que llevó a la destitución del exmandatario de Perú, Pedro Castillo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro este lunes que se cometió una gran injusticia en la destitución de Castillo Terrones.

Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del Presidente Pedro Castillo porque no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, se pisoteó la democracia; y se cometió una gran injusticia en destituirlo y encarcelarlo e instaurar de facto un gobierno autoritario y represor”, dijo.

“Molesta mucho que todos callan, gritan como pregoneros cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene: la prensa mundial, la OEA, la ONU, las organizaciones de derechos humanos, nadie habla de esa gran injusticia, cuyo fondo es que una oligarquía nacional, pero sobre todo extranjera está saqueando los bienes de Perú”, refirió.

“El gas, los recursos mineros y necesitan un títere, un pelele, un gobernante a modo y también un Congreso. Como sucedió aquí (…) que entregaron los bienes de la nación a empresas nacionales, extranjeras , es lo mismo”, puntualizó el mandatario mexicano.

El Gobierno peruano oficializó el sábado la salida del embajador de Perú en México, tal y como anunció la víspera la presidenta Dina Boluarte tras las declaraciones de su homólogo mexicano López Obrador, a quien acusa de “injerencia en asuntos internos” del país andino.

A través de una resolución suprema publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, el Ejecutivo formalizó el término de funciones del diplomático Manuel Gerardo Talavera, quien fue designado embajador de México el 30 de septiembre de 2021.

Boluarte declaró el viernes en un mensaje a la nación que “las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, tras su disposición de retirar definitivamente al embajador peruano en el país norteamericano.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo (destituirlo) en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios”, dijo Boluarte.

Fuentes: López Dóriga Digital.

Leave a reply