Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza informó que los pequeños ganaderos se preparan para la temporada de sequía, reservando alimentos balanceados para atender al ganado que durante los meses de escasez de lluvias, pierden mucho peso y calidad en sus carnes al no haber pastizales para alimentarse.
Añadió que por la falta de lluvias, empieza a disminuir la hierba, el pasto verde empieza a escasear y es necesario contar con reservas como pasto seco y cortado, zacate Taiwán para que las reses puedan alimentarse mientras vuelven a crecer los pastizales.
Señaló que al ganado se le atiende también con gallinaza, mellinaza, melaza, granos forrajeros durante los más de tres meses en la que no hay precipitaciones pluviales, lo que afecta a los animales porque quedan flacos, pero hay que evitar que mueran.
Reiteró que esperan apoyos oficiales, federales y estatales para atender al ganado durante la temporada de primavera que ya se acerca, incluso ya se sienten muy altas las temperaturas, no hay lluvias y empiezan a aparecer algunos conatos de incendios en el interior del Estado.
Finalmente, Díaz Mendoza dió a conocer que los pequeños ganaderos ya van a empezar a construir sus guardarrayas para proteger sus ranchos y a sus animales cuando se susciten incendios forestales que pongan en riesgo la infraestructura de los ranchos, al ganado; por ello, es necesario contar con guardarrayas para una mejor protección contra el fuego.