Ante la cancelación de vuelos de Aeroméxico, la empresa acusó a la dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de afectar, con su negativa a operar vuelos asignados, una serie de estos, mientras que el gremio de capitanes responsabilizó a la línea aérea de asignar jornadas de trabajo que rebasan las 14 horas.
En una postura, Aeroméxico indicó que las afectaciones a más de 50 vuelos se deben a que “la actual dirigencia sindical está promoviendo una política de cero apoyo ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial”.
En tanto, la ASPA contradijo la versión de Aeroméxico e indicó que la causa real de las cancelaciones de vuelos es una carga excesiva de trabajo producto de errores en la planificación de operaciones que, a su vez, está relacionada con la contratación de personal inexperto.
“Ante ello, lamentamos la postura de la actual dirigencia sindical que afecta a los clientes y a las mismas tripulaciones”, remarcó Aeroméxico este martes por la noche.
Como informó El Financiero, la ASPA acusó a Aeroméxico de contratar personal que “quebró Avianca e Interjet” y que ahora son los encargados de hacer una reestructura operacional.
“Están rebasados, nos echan la culpa (a los pilotos) pero, al final de cuentas, nosotros hemos cumplido perfectamente el contrato para no afectar a Aeroméxico”, dijo José Alonso, secretario de prensa el lunes 27 de febrero.
Hablando de Aeroméxico, será a partir del próximo marzo cuando reanude salidas a Italia y Japón a través de un vuelo diario sin escalas. Esta operación reiniciará el próximo 25 de marzo y partirá de la Ciudad de México. Además, Aeroméxico dijo que también ampliará la frecuencia de operaciones a España desde Monterrey y Guadalajara.
La aerolínea volará a Roma, Italia, con tres vuelos semanales sin escalas en la ruta Ciudad de México-Roma y para el primero de junio la compañía espera ampliar la frecuencia a cinco vuelos por semana.
En el caso de Japón, Aeroméxico detalló que, tras tres años de haber suspendido su ruta a Tokio, en Japón, reanudará el destino con un vuelo directo diario que partirá desde la Ciudad de México, lo que permitirá a conectar con el continente asiático a través de su nuevo destino.
Fuente: El Financiero