Aumento al precio del huevo afecta el bolsillo de familias en Chetumal
El incremento al costo de uno de los productos principales de la canasta básica alertó a la clase obrera.
El precio de la rejilla de huevos alcanzó su máximo histórico en Chetumal, llegando hasta los 140 pesos en algunos lugares de la ciudad.
César Antonio Euit, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) delegación sur Quintana Roo, puntualizó que este incremento está impactando de manera negativa a miles de familias, ya que se trata de uno de los principales productos de consumo de la clase baja y media.
“Está terrible esta situación: desde mediados del año pasado el huevo ha estado subiendo de precio de manera imparable, prueba de que la inflación por la que estamos atravesando es la más elevada de la historia”, detalló.
Incrementa el salario mínimo y los precios también
Aseguró que en el 2019 realizaron un estudio sobre los precios de los principales insumos para la alimentación de la clase obrera, resalando que un casillero de huevos costaba en ese entonces máximo 48 pesos, por lo que en tres años prácticamente triplico su precio.
Citó que de nada sirve que aumenten en un 20% el salario mínimo si los precios de la canasta básica incrementan en un porcentaje mucho mayor.
“Pongamos ejemplo: justo ahora comerse unos huevitos es prácticamente un lujo, con el precio no sólo de este producto de gallina, sino con el de las tortillas, el aceite, el frijol. Este platillo pasó de costar 16 pesos en insumos en el 2020, a casi 39 pesos justo ahora, mucho más del doble”, detalló.
Puntualizó que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto para detener la ola inflacionaria o de lo contrario para finales de este año será insostenible un almuerzo “simple”
“Al final la más afectada será siempre la base trabajadora: prácticamente los aumentos al salario mínimo sólo están sirviendo para pagar más impuestos y más intereses por créditos como el hipotecario. Pero de nada sirve ganar más, si no podemos ni pagar lo mismo que comprábamos cuando ganábamos menos”, explicó.
Fuente: Novedades Quintana Roo