jueves, octubre 3

Falta diagnóstico integral; INAH pedirá a la Guardia Nacional para las marchas feministas

0
298

Todavía no termina el diagnóstico integral de edificios y monumentos afectados para determinar el grado de afectación o si hubo daños a estructuras.

Peritos especializados en conservación y restauración del Centro INAH Yucatán identificaron 35 inmuebles históricos y piezas artísticas afectados por las pintas del 8 de marzo en Mérida.

Todavía no termina el diagnóstico integral de edificios y monumentos afectados para determinar el grado de afectación o si hubo daños a estructuras.

En un plazo no mayor de 30 días terminará la inspección física y los especialistas del INAH determinarán la técnica que usarán para borrar la pintura y realizar la restauración de los monumentos históricos.

El director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, anunció que habrá recursos públicos para que los 35 inmuebles pintados recuperen su esplendor y también con base en los resultados del diagnóstico proceder conforme al artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

¿Va a presentar denuncias el INAH?, se le preguntó en una rueda de prensa en el hotel El Conquistador donde asistió a la presentación del Foro Mujeres y Turismo.

“Vamos a tomar acciones muy particulares, son temas administrativos y legales, pueden ser las dos, puede ser una sanción administrativa, un exhorto o una prevención, y las legales pueden ser denuncias penales”, dijo.

Pedirán la presencia de la Guardia Nacional en Mérida

Chab Cárdenas anticipó que además de estas acciones administrativas y legales, el INAH solicitará para las futuras marchas feministas el apoyo de la Guardia Nacional porque el patrimonio histórico, artístico y de culto religioso, como son la Catedral y las iglesias, son propiedad de la nación, son de todos los mexicanos y les corresponde salvaguardarlas y asegurar su conservación.

Sobre el uso de barreras metálicas que protegieron el Monumento a la Patria y que evitó que sea grafiteado de nuevo, el director del Centro INAH informó que no son de ellos, tiene entendido que las colocaron el Ayuntamiento y el gobierno del Estado. Son barreras preventivas que sí funcionaron y hubo una coordinación para montarlas sin que se ponga en riesgo el patrimonio artístico emblemático del Paseo de Montejo y de la ciudad.

¿Se pueden multiplicar estas barreras en las próximas marchas feministas?

“Sí, en todas las ciudades donde hay protestas las usan. Sí hemos dicho que son lo más idóneo estas barreras preventivas”, dijo.

“El año pasado pintaron el Monumento a la Patria, este año no, por las barreras, hay que decirlo, aunque ese monumento es un elemento de suma relevancia, no es un monumento histórico, sino artístico”.

Algunos de los 35 inmuebles históricos que tienen pintas son el monumento a Felipe Carrillo Puerto, Justo Sierra O’Reilly; la fachada de la Catedral, la capilla del Sagrario, Divino Maestro, San Juan de Dios, Ateneo Peninsular, Palacio de Gobierno y otras de la calle 60 y la Plaza Grande. Sin embargo, afortunadamente las pintas son susceptibles de retirarlas por los especialistas del INAH.

Es un delito federal lo que cometieron las feministas, se le planteó.

“Ahorita realizan el diagnóstico para ver si existe una afectación al patrimonio histórico, se tiene que terminar el dictamen y luego se procederá en consecuencia”, aseguró.

También se le informó que la Arquidiócesis de Yucatán ya informó que no tiene recursos para la restauración de la parte dañada de la Catedral. Dijo que como es un inmueble histórico, el INAH lo rescatará, al igual que el Palacio de Gobierno.

“El INAH tiene una plantilla especializada en restauración, conservación y arquitectura. Contamos con diversas técnicas de recuperación y por ello se hace un diagnóstico”, informó. “Cuando grafitearon el Monumento a la Madre se detectó que no eran aerosoles comerciales sino aerosoles especiales para grafitis, el tratamiento fue especializado. En este caso, el diagnóstico arrojará los materiales que usaron para las pintas y se hará la propuesta de solución. Hay superficie de piedras, mampostería de piedra, acabados y otros tipos de recubrimientos afectados”.

Estrategia contra nuevas pintas

Dijo que tiene instrucciones de la dirección general del INAH de que se recupere el patrimonio cultural e histórico de manera inmediata para que en la próxima temporada vacacional, el centro de la ciudad esté en óptimas condiciones para que disfruten los visitantes nacionales, extranjeros y locales.

No es una lucha de nunca acabar, lo van a rescatar, pero la próxima marcha lo vuelven a pintar, ¿tienen alguna estrategia para evitarlo?, se le cuestionó.

“Sí la hay. En el caso de la Catedral no tenía conocimiento de pintas en años anteriores, es la primera vez que ocurre”, dijo. “Lo que estaremos haciendo, es que en futuras ocasiones vamos a solicitar el apoyo para que sea custodiada la Catedral y todos los bienes históricos federales por parte de la Guardia Nacional. Lo propio es que la Guardia Nacional proteja los edificios federales, independientemente que sean de culto. Se tiene que solicitar la intervención de los elementos de la Guardia Nacional, lo solicitaremos en forma conjunta el INAH y la Arquidiócesis para que protejan los templos católicos, y los otros edificios históricos lo solicitará el INAH”.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply