martes, noviembre 26

Premios Oscar ¿premió lo justo?

0
275

Por Luis Carmona.

La tarde noche de ayer 12 de Marzo del 2023 se llevó a cabo la edición 95 de una de las premiaciones más esperadas, los Oscars y tras varios años llenos de controversia, errores e incidentes ¿finalmente hubo justicia?

Mejor película animada

En recientes años, estas premiaciones han estado sufriendo unos ligeros cambios pues el número de audiencia por parte de los televidentes no ha sido el esperado, pues los números solo subían al final de la noche cuando comenzaban a entregar los premios más fuertes, como lo son película animada, actores de reparto, actores principales, directores y mejor película. Este año no fue la excepción pues sorpresivamente la ceremonia abrió con el premio a mejor película animada en donde el galardón se lo nada más ni nada menos que el tapatío favorito de los mexicanos, hablamos de Guillermo del Toro con su película “Pinnochio”, estrenada de la mano de Netflix en Diciembre del 2022 que logro robarle los reflectores, la atención y todo a su contraparte traída por Disney. Un premio bien merecido y que una vez más pone el nombre de México por todo lo alto pues para Guillermo del Toro este sería su tercer Oscar.

Mejor actor de reparto

Ke Huy Quan se ha ganado el cariño de todos pues a lo largo de los festivales en el que lo hemos visto siempre aparece con una actitud alegre y carismática, su interpretación como Waymond Wang en “Todo en todas partes al mismo tiempo” le costó ya no solo un Globo de Oro, ahora también un premio Oscar como mejor actor de reparto y no es de extrañar pues lo multifacético de este personaje en esta cinta que habla del multiverso le hizo demostrar ese cambio de personalidad de forma tan natural y su discurso tras ganar este premio apostamos a que hizo llorar a más de uno.

Mejor actriz de reparto

De forma directa, luego de la entrega a mejor actor de reparto siguió el premio a mejor actriz de reparto en donde la ganadora fue la talentosísima Jamie Lee Curtis en su papel como Deirdre Beaubeirdra en “Todo en todas partes al mismo tiempo” aunque aquí se puede cuestionar un poco, si bien no tenemos dudas que Jamie Lee Curtis es una gran actriz su rol en esta película llega a ser un poco más pequeño que de reparto, pero cada escena en la que ella aparecía derrochaba talento por lo que ahí está el punto fuerte para haber ganado este premio.

Mejor guion original

De nueva cuenta “Todo en todas partes al mismo tiempo” hace su presencia en estos premios pues no es de extrañar ya su trama en relación con el multiverso y la forma en la que lo ejecuta es simplemente única y si, algunos podrán decir que Marvel Studios ya está haciendo uso de ello pero mientras Marvel trata de tocar este tema de una forma en la que siempre pueda ser usado en sus próximos proyectos rasgando un poco esa capa por cada entrega, esta película te lo explica, plantea y demuestra parte de su funcionamiento de una forma única pues no puede esperarse una secuela de esta por lo que era exprimir al máximo todo el potencial que este tema tenía y eso que no era del todo fácil pues esta película durante su estreno compitió con “Dr. Strange in the mulverse of madness” en taquilla, ambos con trama relacionadas con el multiverso pero ejecutadas de formas distintas y esta supo sobre salir ante ese gigante.

Mejor guion adaptado

En esta categoría entran películas que están basadas de algún otro medio distinto, véase comics o libros, en esta ocasión le toco brillar a “Ellas hablan”, película basada en el libro de nombre homónimo escrito por Miriam Toews, la historia nos trata sobre una comunidad de mujeres religiosas que pertenecen a los grupos menonitas en el que debaten sobre la violencia que han recibido durante varios años. Dado a que este tema es uno de los más fuertes en tiempos actuales era obvio que esta película se llevaría este premio pues aquí volvemos a ver casos de este tipo de violencia pero ahora desde un nuevo punto de vista tales como lo son este grupo tan característico como los menonitas.

Mejor actor

“Quiero decirles que solo las ballenas pueden nadar a la profundidad. Empecé en este negocio hace 30 años y las cosas no fueron fáciles para mí. Ha sido como si hubiese estado buceando por el fondo del océano y el aire de mi respiración en la superficie lo hubiesen vigilado algunas personas de mi vida” ese es solo un fragmento del emotivo discurso que Brendan Fraser dio al recibir la estatuilla a mejor actor en su papel protagónico como Charlie en “The Whale” haciendo una comparativa en que su vida como actor fue como el de una ballena, nadando a las profundidades siendo perdido de vista pero volviendo a la superficie siendo avistado por muchos, sin duda un premio que todos querían que recibiera.

Mejor actriz

En las dos categorías anteriores descansamos un poco de “Todo en todas partes al mismo tiempo” pero aquí volvemos a hacer mención de esta cinta pues Michelle Yeoh se lleva la estatuilla como actriz principal en su papel como Evelyn Wang, poniéndonos en la piel de ella, revelándonos lo muy alocado que puede ser el vasto multiverso y sus infinitas posibilidades y mostrando todas sus capacidades sin importar en que punto de este nos encontremos.

Mejor película

Nuevamente los Oscar cierran con este premio la noche y la ganadora quizás para sorpresa de algunos o bastante obvio para otros fue “Todo en todas partes al mismo tiempo” levantando el premio más codiciado en esta industria y ¿Qué podemos decir que no se haya dicho de esta cinta? Espectacular, única, alocada, un puesta en escena bastante arriesgada pero que A24, casa productora de esta cinta, supo cómo ejecutarla a tal punto que no solo fue nominada sino que el reconocimiento se hizo presente ganando diversos premios ya no solo en los Oscar y da mucho más de que hablar teniendo en cuenta que la academia no suele entregar muchos premios al género de la ciencia ficción y otorgándole este a una cinta del genero ya es mucho decir.

Este año tanto los nominados como los ganadores se dio de forma justa a comparación de otros años donde el público mismo mostro diversas quejas y opiniones, llegando a cuestionar la objetividad e incluso sintiéndose decepcionados, esta año fue muy reconfortante, quejas y diversas opiniones habrá pero en general parece que todos están satisfechos con los resultados.

Ya hablaremos en otra nota individualmente sobre la película ganadora y todo lo que conllevo a ser la favorita de la noche.

Leave a reply