El récord histórico de empleos formales en Yucatán, con 420 mil 905 plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son un aliciente, pero aún es insuficiente.
El sector informal asciende a casi el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del Estado, lo que se refleja negativamente en la falta de fuerza laboral en varios sectores. El déficit es cercano a los 15 mil puestos, de acuerdo con las necesidades en la construcción, alimentos, servicios y turismo.
Y lo que más llama la atención es que hay ofertas de trabajo. “Podemos decir que tenemos un exceso de plazas, pero falta la mano de obra”, comentó Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
En ese sentido, contrasta la PEA, que es de un millón 223 mil 59 personas, entre formales e informales. De acuerdo con datos del cuarto trimestre de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los trabajadores formales fueron 486 mil 5, el 39.8 por ciento del total, y los informales 737 mil 54, el 60.2 por ciento. El balance anual aportó que la informalidad fue del 57.7 por ciento en la Entidad.
“Estamos trabajando en resolverlo, en eso no están apoyando las autoridades estatales, como la Secretaría de Obras Públicas y de Fomento y Trabajo, diseñando programas de capacitación para atraer talento y formarlo”, señaló, por su parte, Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ante un déficit de unos 10 mil obreros de la construcción.
A su vez, Claudia González Góngora, presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que les faltan 2 mil empleados, principalmente meseros. Esto porque que han abierto sus puertas 3 mil 500 nuevos establecimientos en el Estado. Detalló que, previo la contingencia sanitaria, había 13 mil 55 negocios y actualmente ya son 16 mil 555.
“Ya hay una recuperación de las unidades de negocios (tras la pandemia)”, expuso. “Algunos lamentablemente no volvieron a abrir, en contraste otros abrieron más sucursales, lo que da lugar a la generación de más puestos de trabajo que no se han logrado cubrir”, explicó.
Juan José Martín Pacheco, titular de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), informó que también faltan en su sector 2 mil puestos laborales, al recordar que el número de habitaciones en el Estado pasó de 14 mil 500 a 15 mil 800 en 2023.
“Sí hace falta, seguimos buscando personal y aprovechando a todos los estudiantes que están terminando en la industria turística de Yucatán. Están las puertas abiertas para ofrecerles vacantes de trabajo”, declaró.
En contraste, la maquila yucateca cerró 2022 con un aumento del 11.9 por ciento respecto del mes anterior, para ocupar el primer lugar del ranking nacional del crecimiento de empleos en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
Fuentes: Por Esto/Armando Pérez.